Alejandro Montás

El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) informó que el sistema Haina-Manoguayabo elevó su producción de agua potable de un 25 a un 50 por ciento, lo que representa 22.8 millones de galones adicionales que se distribuyen desde este domingo a diversos sectores del municipio Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional.

Alejandro Montás dijo que debido a una “leve mejoría” en el sistema Haina-Manoguayabo producto de las lluvias del fin de semana el suministro de agua potable se ampliará en los sectores que reciben el líquido de este acueducto.

Entre los sectores que se beneficiarán de estas lluvias mencionó a los ubicados en la avenida Independencia como, el INVI, Costa Verde, Costa Brava y Pradera Verde, entre otros.

Precisó que de ocho equipos de bombeos en la obra de toma de ese acueducto están en servicio siete, situación que no era posible en semanas anteriores por los bajos niveles en el Río Haina.

“Esta es una mejoría que apenas podría ser beneficiosa uno o dos días, por lo que le pedimos la colaboración de la ciudadanía para que haga un uso racional del agua que les estamos sirviendo a través de los camiones cisternas y de las redes”, aclaró Montás.

El funcionario pidió a los usuarios del servicio que utilicen el agua en labores esencialmente cotidianas del hogar, “no para lavar vehículos, ni para regar jardines ni hacer un uso dispendioso”.

El director de la CAASD reiteró que la mejoría en el sistema Haina-Manoguayabo sólo se sentirá entre 24 y 48 horas, aunque confió en que la situación empiece a mejorar como lo ha pronosticado la Oficina Nacional de Meteorología.

Así mismo, el arquitecto Montás dijo que mantendrá la vigilancia en los sectores donde se han producido inconvenientes con la distribución del servicio debido a manejo ilegal de las válvulas de sectorización.

Sostuvo que el agua del acueducto de Valdesia se estará utilizando en los trasvases para dar el servicio a decenas de sectores que reciben el líquido de los sistemas Duey, Isa-Mana y La Isabela, ya que estos acueductos están operando con un déficit de un 75 por ciento.

“El acueducto de Valdesia sigue aportando 126 millones de galones diarios. Con esa producción más los camiones cisternas, vamos a continuar dando el servicio a los sectores donde la sequía ha causado mayores inconvenientes, sin descuidarnos de los demás”, manifestó Montás.