Barrick Pueblo Viejo

Decenas de personas protestaron hoy frente al Palacio Nacional en demanda de que varias comunidades cercanas a la minera Barrick Pueblo Viejo, sean reubicadas debido a las penurias por la atraviesan.
María de la Cruz Mariano, vocera del grupo pidió la intervención del presidente Danilo Media para resolver la situación que les afecta.
Dijo que desde hace cerca de cuatro años, más de 600 familias que viven en las comunidades La Piñita, La Cerca, La Laguna y El Naranjo están pidiendo su reubicación.
Explicó que los residentes en la zona han perdido la salud y que no pueden cultivar la tierra, porque las cosechas se dañan, lo que atribuyen a que la explotación minera en el lugar se realiza a cielo abierto.
Expresó, además, que todos los ríos de la zona están contaminados, por lo que el agua que consumen tienen que ser llevada a cada de las comunidades, tras asegurar que el agua tampoco sirve para regar los predios agrícolas.
Dijo no explicarse como el Estado y la Barrick, firmaron un contrato de explotación sin tomar en cuenta la reubicación de las 600 familias que viven en esa zona.