Marcos Cochón

EL Presidente de la Asociación de Industrias Eléctrica, Marcos Cachón hizo un vehemente llamado al gobierno del Presidente Danilo Medina a tener voluntad política en comenzar a solucionar de manera definitiva los problemas energéticos que ha venido padeciendo el país por década , aunque el principal reto , es comenzar a solucionar la parte técnica de la producción de energía .

Agregó el profesional que la población no tiene una cultura del ahorro de energía, debido a que desperdicia combustible  a través de las redes eléctricas en la línea de distribución.   

“Las empresas que son distribuidoras de energía en la actualidad no están siendo tan rentable, porque no son sujeto de crédito en los organismos crediticios, por lo que están compelida a recuperar esa capacidad en la banca internacional”, sentencio Cochón, experto en asuntos eléctricos.

Indicó el presidente de la Asociación de Industrias Eléctricas que  invertir en la distribución de la energía, no es una tarea fácil , sino que requiere de una serie de regla  y norma que deben de cumplirse para poder ser más competitivo en el sistema de energía, que sin lugar a dudas la energía es combustible .

Manifestó que el sector privado solamente puede invertir uno 150 millones de dólares al año en las actuales condiciones que ha venido operando.

La República Dominicana requiere de la construcción de más plantas al carbón , por lo que saludamos la construcción de dos nuevas planta eléctrica en la provincia de Peravía por parte del gobierno central , porque hace falta al sistema este tipo de planta , pero a la vez debió hacerse el proceso de licitación de manera mucho más abierto , situación esta que no se hizo , por lo que han encontrado dificultades en el proceso de financiamiento, dijo el funcionario , tras ser cuestionado por el doctor Julio Hazim y Rafael Grullón, en la Revista 110 de Telecentro del canal 13  , en el segmento de cada martes Energía TV .

Apuntó que muchos de los problemas que han venido afectando al sector eléctrico y que es responsabilidad de las distribuidoras de energía están cargando con la culpa los generadores eléctricos.

El licenciado Marcos Cachón sostuvo que para  evitar el robo de energía el Estado necesita de una inversión de 1,500 millones de dólares solamente en las redes eléctricas, porque el gobierno es el dueño de las distribuidoras de energía y además también del 60 por ciento en algunas empresas.