El presidente del Consejo de Administración de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), Félix Jiménez, advirtió hoy que no le tolerarán a ningún sindicato que imponga su voluntad sobre la nación.
El funcionario se expresó en esos términos al referirse al conflicto entre empresarios distribuidores y choferes del sindicato de petróleo, por el reclamo de aumento salarial.
“No se lo vamos a tolerar, no le vamos a tolerar a ningún sindicato que quiera imponer su voluntad sobe la nación, no se lo vamos a permitir”, dijo Jiménez en tono enérgico.
Choferes del sindicato de petróleo obstaculizaron la entrada de la mencionada empresa el pasado viernes y sábado afectando el despacho de combustibles, situación que Jiménez calificó como “injusta e ilegal”.
En otro orden, Jiménez expresó que los combustibles deberían llegar al público con un precio más alto del actual, pero que para evitarlo el Gobierno se ve obligado a aplicar un subsidio a los carburantes.
En ese sentido, argumentó que el Estado adeuda a la Refidonsa más de 540 millones de pesos, debido a que cada vez esa institución paga el petróleo más caro, mientras que el Gobierno en muchos casos congela los precios de los combustibles, generándole pérdidas.
“A la refinería le deben, porque compra a el petróleo cash o a 30 días, entonces si nosotros vamos pagando el petróleo más caro e Industria y Comercio congela precios a pesar de que sigue subiendo el crudo, evidentemente que ahí hay un perjuicio para el Estado”, precisó.
Señaló que el Gobierno está subsidiando los combustibles, aunque la ciudadanía no crea que sea así.
El presidente del Consejo de Administración de Refidomsa, informó que este martes esa institución se mantiene haciendo sus despachos de combustibles de manera normal.
Sin embargo, lamento que durante los días viernes y sábado se militarizara la refinería para poder garantizar el suministro de combustible.
Ministerio de Defensa
De su lado, el Ministerio de Defensa dispuso hoy proteger las terminales de abastecimiento de combustible por el llamado a huelga del Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo.
El Ministerio de Defensa, en coordinación con el Ministerio de Industria y Comercio, dispuso que el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles, junto a 60 soldados de la Unidad Táctica del Ejército de la República Dominicana y 45 agentes de la Policía Preventiva, fuera desplegado en las terminales de abastecimiento de combustible REFIDOMSA Haina y Azua, y Coastal San Pedro de Macorís.
Con esta medida se neutralizó la huelga convocada por el Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y sus Afines (SACTPA), quienes exigen un aumento salarial para los choferes de este gremio.