El presidente Danilo Medina reiteró este domingo aquí su disposición a seguir colaborando con el fomento de la producción agrícola y agropecuaria del país, pero pidió a los productores que sean sensatos porque “esto no es un barril sin fondo”.
Al dirigirse a representantes de unas 13 asociaciones de productores de distintos rubros agropecuarios, entre ellos mujeres productoras de pollos del paraje Hipólito Billini, de Restauración, en Dajabón, el jefe del Estado dijo que no anda regalando dinero, sino ayudando con financiamiento limitado para atender las necesidades más perentorias de los sectores productivos.
“Estos recursos no son regalados, son prestados. Es financiamiento que hay que devolver al Gobierno. Si atendemos todas las necesidades que ustedes me acaban de relatar, entonces no habría recursos para más nadie. Por eso es que los proyectos tienen que ser proyectos seguros, que vayan a ser rentables”, apuntó.
Proyectos viables, rentables y con mercado
Afirmó que la intención del gobierno es apoyar a los productores,” pero apoyar aquellos proyectos que sean viables”.
Entiende el presidente de la República de que los beneficiarios de los recursos deben ser sensatos y saber en qué se puede gastar el dinero y en qué se puede invertir, “porque podemos invertir, pero si no tenemos mercado, si no sabemos dónde vamos a colocar esa producción, entonces no vale la pena”.
Informó que el miércoles próximo una comisión del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, del Banco Agrícola y del ministerio de Agricultura visitará nuevamente a productores del paraje Hipólito Billini para analizar con ellos los renglones en que serían invertidos los recursos que les apruebe el gobierno.
El presidente Danilo Medina les solicitó la presentación de proyectos específicos para ser invertidos, porque “hay que ser sensatos, pues esto no es un barril sin fondo”, en referencia a los limitados recursos oficiales.
Convertir las ideas en proyectos
“No hemos podido recibir ningún proyecto. Ustedes tienen ideas. Esas ideas ahora hay que sintetizarlas en proyectos concretos, que digan qué es lo que quieren producir, cuál es la factibilidad de esa producción, dónde está el mercado de esa producción, porque podemos producir, pero si no hay mercado, de nada sirve” , apuntó.
Medina dijo que también hay que tomar en cuenta cuántas personas podrían beneficiarse de la inversión oficial que los productores están pidiendo que se haga.
“Yo quiero apoyar a cada uno de ustedes en la generación de ingresos, en producir riquezas para que puedan elevar sus condiciones materiales de existencia, pero para ello tenemos que estar seguros que la inversión no se va a botar, porque son recursos públicos, recursos del pueblo dominicano”, recalcó.
Chinola como alternativa de siembra mientras dura el combate a la roya del cafeto
Productores de café de esta comunidad del municipio Restauración pidieron al presidente ayuda oficial para enfrentar los efectos de la roya del café y para renovar sus plantaciones.
Medina les explicó que esa ayuda tendrá que ser aplazada porque en los mercados internacionales no hay semillas para la siembra de variedades de café resistentes a la roya, y que por tal motivo los recursos deben ser orientados hacia otros renglones que resulten beneficiosos para los productores.
Danilo Medina no quiso esperar a que viajaran los técnicos del FEDA; sintió que urgía escucharlos y apoyarlos
El presidente de la República fue al paraje Hipólito Billini en atención a una petición que le hicieron representantes de asociaciones de productores y de sectores comunitarios de la zona el pasado miércoles 13 de este mes, cuando visitó el municipio Restauración para inaugurar dos centros educativos que sumaron 38 aulas que este lunes serán integradas a la Jornada de Tanda Extendida. Les prometió que técnicos del FEDA los visitarían y que luego él los visitaría. Pero, el presidente Medina sintió que urgía escucharlos y adelantar lo más posible la solidaridad con estos productores. Y así lo hizo hoy.