misilesGAZA. Tres cohetes lanzados desde Gaza impactaron hoy en Israel y el primer ministro Benjamin Netanyahu ordenó al Ejército que devuelva el ataque, dijeron funcionarios israelíes, horas antes de que expire una tregua con los militantes palestinos.

Netanyahu también ordenó a sus negociadores en El Cairo que regresen a su país.

Un corresponsal de Reuters vio a un avión lanzar un misil al este de la Ciudad de Gaza. El Ejército israelí dijo que estaba atacando “objetivos terroristas” en el territorio.

Los cohetes fueron lanzados mientras mediadores egipcios, que mantienen reuniones separadas con negociadores israelíes y palestinos, buscaban un acuerdo a largo plazo sobre el futuro de la Franja de Gaza.

Una portavoz del Ejército israelí dijo que tres cohetes cayeron en áreas abiertas cercanas a la ciudad de Beersheba y que no había reportes de víctimas. Testigos de Reuters en la Ciudad de Gaza dijeron que escucharon el sonido de los lanzamientos desde el enclave palestino.

“Este ataque con cohetes es una violación grave y directa del cese al fuego”, dijo Mark Regev, portavoz de Netanyahu.

No hubo una adjudicación inmediata de responsabilidad por el lanzamiento de cohetes.

“En respuesta a la violación de la tregua por parte de Hamas, el primer ministro y el ministro de Defensa han ordenado a las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) atacar sitios terroristas en la Franja de Gaza”, dijo un funcionario del Gobierno, bajo condición de anonimato.

Más temprano, el delegado jefe palestino en las negociaciones de la tregua con Israel advirtió que la violencia en Gaza podría resurgir, a menos que se avance en un acuerdo duradero antes de que venza el plazo de las negociaciones mediadas por Egipto.

Tras un acuerdo de última hora el lunes para prolongar por un día más la tregua, hasta las 2100 GMT del martes, Azzam al- Ahmad, líder del movimiento Fatah del presidente Mahmoud Abbas, dijo que “no ha habido avances en ningún punto” en las negociaciones destinadas a resolver el conflicto en Gaza.

Los palestinos demandan el fin del bloqueo egipcio e israelí de la Franja de Gaza, donde Israel lanzó una ofensiva el 8 de julio luego de un aumento del lanzamiento de cohetes de Hamas a través de la frontera.

Israel, como Egipto, considera a Hamas, el grupo islámico que domina el empobrecido enclave, como una amenaza de seguridad y quiere garantías de que cualquier alivio de las restricciones fronterizas no llevará a los militantes a obtener armas.

El Ministerio de Salud palestino dijo que la cifra de muertos en Gaza alcanza los 2.016 y añadió que la mayoría son civiles. También han fallecido 64 soldados y tres civiles israelíes.

La ONU dijo que 425.000 personas en Gaza han sido desplazadas por el conflicto. La última tregua es la tercera en 10 días.