BOGOTÁ. El presidente colombiano Juan Manuel Santos sostuvo que cesará el fuego de la fuerza pública contra las FARC apenas se den “las condiciones” estimuladas por los diálogos que se celebran en La Habana, pero no las describió a detalle.
Según una entrevista divulgada el domingo por el diario El Tiempo, Santos anunció que el viernes próximo se instalará una comisión conformada por oficiales activos “del más alto nivel” para negociar un posible desarme de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La entrega de armas por parte de la guerrilla es uno de los aspectos que se analizará como parte del quinto punto de la agenda en La Habana, que concibe la reintegración de los guerrilleros desmovilizados.
En paralelo avanzarán las conversaciones sobre el resarcimiento de las víctimas del conflicto armado. Un primer grupo de sus representantes viajó a Cuba y en la víspera fue escuchado por las partes. El máximo jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, pidió perdón a uno de los dolientes, según narró a la prensa la propia afectada.
Santos calificó de “un paso fundamental” la participación de las víctimas en la mesa de negociación. “Respetarles y defenderles sus derechos y reconocerlas es de gran trascendencia. Eso nunca había sucedido”, dijo.
En un comunicado reciente, las FARC consideraron que la firma concluyente del acuerdo para finiquitar una guerra de medio siglo no sería posible durante 2014. Al respecto, Santos recordó que “ningún proceso de esta naturaleza puede ser infinito y. la paciencia de la gente se va agotando”.
Sin haber cesado los enfrentamientos en Colombia, el gobierno y los rebeldes discuten desde noviembre de 2012 una agenda de seis puntos. A la fecha, se han alcanzado acuerdos preliminares en asuntos agrarios, participación política y lucha contra el narcotráfico.