Temístocles Montás en la Cámara Americana de ComercioLa República Dominicana avanzó mucho en el ámbito de la competitividad logística en los últimos siete años, pero tiene la necesidad de convertirse en un centro integral proveedor de servicios para el manejo de cargas, transbordo y despacho de mercancías en la región del Caribe, afirmó erste lunes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), ingeniero Temístocles Montás.

El funcionario señaló que según el  Índice de Desempeño Logístico (IDL) del Banco Mundial, la República Dominicana avanzó notablemente en el ámbito de la competitividad logística en los últimos siete años, al avanzar de 2.38 (2007) a 2.86 en el 2014.

“Cuando nos comparamos con nuestros competidores del DR-CAFTA, el avance se muestra más significativo. En poco tiempo pasamos de ser la segunda economía más rezagada de ese grupo, después de Nicaragua, a ser la segunda economía más avanzada, superada sólo por El Salvador”, expuso Montás al dictar la conferencia “Los centros logísticos: componente estratégico del desarrollo competitivo de la República Dominicana”, durante un seminario sobre el tema organizado por la Cámara Americana de Comercio, informó la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

En el evento, organizado por la Cámara Americana de Comercio, participaron en calidad de oradores o panelistas el director del Centro de Inversión y Exportación de República Dominicana (CEI-RD, Jean Alain Rodríguez; el Director de Aduanas, Fernando Fernández;  los empresarios Samuel Conde y Eric Alma, así como los invitados internacionales Mahmood Al Bastaki, CEO de Dubai Trade y Joseph Adent, Gerente Regional DC de Distribución Física de Procter And Gamble.

El Seminario sobre República Dominicana como Centro Logístico Regional de Comercio y su Impacto en el Desarrollo Nacional, se celebró en uno de los salones del hotel JW Marriot, en Blue Mall, y partió de la idea del papel fundamental que juega la logística en el desarrollo comercial de un país.

El ministro Montás dijo que la visión estratégica de República Dominicana es la de convertirse en el hub del Caribe, que si bien sería un meta atrevida, la consideró viable porque “se trata de convertirnos como país en un centro logístico integral proveedor de todos los servicios de la cadena logística, desde la recepción hasta la entrega final; con servicios especializados para el manejo de carga, almacenamiento, transbordo, consolidación, nacionalización, embalaje, etiquetado,  y otros servicios propios de la actividad comercial internacional”.

Montás recordó que la dominicana tiende a ser la economía del Grupo DR-CAFTA con desarrollo logístico más competitivo, pues durante los últimos siete años, “nosotros mejoramos a mayor velocidad que El Salvador: mientras aquella economía avanzó .30 puntos, nosotros lo hicimos en .48 puntos”.

Informó que actualmente República Dominicana ocupa la posición 69 entre 160 países, lo que demuestra que el avance en posicionamiento ha sido extraordinario si consideramos que tan sólo siete años atrás, el país ocupaba la posición 96.

Dijo que ese Informe 2014 del Banco Mundial permite establecer que buena parte de la reputación ganada está asociada a las mejoras en conectividad, tanto marítima como aérea. “De hecho, la República Dominicana supera a todos los países firmantes del DR-CAFTA, y a Jamaica, en el Índice de Conectividad Marítima.

“En este tema la capacidad competitiva nuestra a nivel subregional (DR-CAFTA, el Caribe) es bastante satisfactoria. En puertos, Caucedo y Río Haina van pisando los talones al de  Kingston en términos de conectividad”, apuntó Montás ante los participantes en el seminario sobre “La Importancia de los centros logísticos para el Desarrollo Económico y Social”, auspiciado por la Cámara Americana de Comercio, celebrado en el hotel JW Marriot, de esta capital.
No obstante, Montás admitió que aun se precisan más y mejores políticas públicas, mucha inversión pública y privada para hacer de República Dominicana un verdadero centro integral de logística de servicios al comercio.

Entre esas políticas, citó la necesidad de mejorar la calidad de la red vial dominicana, que “no es sólo la de los más de 5,400 kilómetros de carreteras primarias y secundarias con que cuenta, el 60% de las cuales están pavimentadas; también los más de 12,000 kilómetros de caminos vecinales y trochas, vitales no sólo para el tránsito de las personas, sino también para el transporte de mercancía desde las fincas hasta los mercados”.

Agregó que los esfuerzos en este ámbito son vitales, además, para dar mejor respuesta a la densidad vial que ha crecido rápidamente en el país, con un parque automotor superior ya a los 3.2 millones de unidades.

Asimismo, dijo que las políticas públicas deben tender “a seguir mejorando la conectividad aérea y brindar un servicio de cargas y pasajeros en los siete aeropuertos con que contamos cada vez más competitivos, con una movilidad más rápida y segura”.

Montás abogó por mejores políticas y mayores esfuerzos de inversión para mejorar y consolidar las instalaciones portuarias con el objetivo de ponerlas a la altura de dar respuesta a un crecimiento proyectado de la carga vinculado al mayor desarrollo exportador.

Citó que actualmente el número de embarcaciones que atracan en los puertos es alrededor de 4,300 (41% arribando al Puerto de Haina; 31% al de Caucedo); pero con el desarrollo exportador ese número crecerá y ha de disponerse de la infraestructura apropiada para atenderlos.