Los títulos de propiedad expedidos en miles de metros cuadrados de terrenos de Bahía de las Águilas, a favor de particulares fueron anulados la tarde de este lunes por la jueza de la Octava Sala del Tribunal de Tierras de la Jurisdicción Original del Distrito Nacional.
La jueza Alba Beard Marcos tomó la decisión por considerar que los 1,200 títulos de propiedad emitidos a favor de unos 600 presuntos campesinos en terrenos ubicados en Bahía de las Águilas, Pedernales, durante la gestión de Jaime Rodríguez Pimentel al frente del Instituto Agrario Dominicano (IAD), hace 17 años, se hizo de manera irregular.
Declaró nulas y sin ningún efecto jurídico las transferencias, operaciones inmobiliarias, deslindes, subdivisiones, refundiciones y cualquier operación o transacción desde el 1990 a la fecha.
Los favorecidos con los títulos pedían validar los mismos a favor de los adquirientes de terrenos en la zona y ordenar la devolución de todos y cada uno de los certificados que fueron depositados en la bóveda del Registro de Títulos de Barahona.
El Estado como reclamante, representado por el Ministerio Público, la actual dirección del IAD y el Ministerio de Medio Ambiente, alegó haber sido víctima de un fraude sin precedentes en la historia inmobiliaria del país, reclamando la “expulsión o desalojo inmediato” de todos los ocupantes ilegales de las porciones de terreno.
Mientras que el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, tras expresar su satisfacción debido a la decisión adoptado por el tribunal, señaló que con la misma se devuelve el patrimonio de la humanidad al pueblo dominicano.
Reconoció el coraje y la decisión del tribunal, quien a su juicio se manejó con mucha profesionalidad.