Celeste LugtmeijerLa velerista dominicana Celeste Lugtmeijer  logró un batallado séptimo puesto de una flota total de 30 atletas en los Juegos Olímpicos de la Juventud (JOJ), Nanjín 2014.

Las competencias de vela, durante las Olimpiadas Juveniles, no pudieron realizarse por tres días consecutivos por falta de viento. Las predicciones de viento se estimaron en no más de 3 nudos, por lo que se cancelaron esas regatas, y la última se realizó el domingo pasado.

En el tercer día de competencias, Celeste Lugtmeijer logró ganar la sexta regata de las Olimpíadas Juveniles. En las tres regatas del día obtuvo las posiciones 27, 1 y DNF (31), pasando al 8vo puesto de la flota. Al completarse ya 7ma. regata, pudo descartar su peor posición (31), por lo que acumuló un total de 85 puntos. En la octava y última regata llegó en la posición 15, dándole un total de 100 puntos.

Celeste aprendió a navegar a los 10 años y a los 12, realmente, empezó a participar en regatas en la clase ‘Optimist’, que es la categoría en la cual todos los veleristas han iniciado su carrera. Realizaba sus entrenamientos con los instructores del Club Náutico de Santo Domingo, en Boca Chica.

Participó en el campeonato mundial de Optimist de 2012 en Santo Domingo y 2013 en Garda (Italia). También representó a la República Dominicana en otros campeonatos internacionales.

Desde el 2013,  Celeste Lugtmeijer empezó su campaña de preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud, para los cuales la clase de barco es el Byte CII. Ella logró  la quinta posición en el campeonato mundial de Byte CII en Agosto del 2013, y con esto aseguró la participación de un representante dominicano en esta categoría en los JOJ.

En febrero 2014, Celeste ganó la Regata Internacional Boomerang de Byte CII y terminó segunda en el Campeonato Norteamericano. Con el resultado en el Campeonato Norteamericano fue confirmada su selección como representante dominicana para los Juegos Olímpicos de la  Juventud 2014.

En Abril 2014, Celeste participó en el campeonato mundial 2014 de Byte CII, logrando el décimo lugar.

La Federación Dominicana de Vela celebra esta  sétima posición, por ser la mejor que haya conquistado atleta de vela dominicano en estos Juegos Olímpicos de la Juventud, siendo un gran logro para el país.