Simbolo de la justicia

Los decanos de derecho de tres universidades consideraron positivas las reformas judiciales aplicadas desde 1997, pero destacaron que la Justicia no ha sancionado la corrupción y que esa impunidad incentiva el delito.

Se trata de los juristas Antonio Medina Calcaño, decano de la UASD; Espaillat Bencosme, de la UNPHU, y Julio Miguel Castaños Guzmán, de la PUCMM, quienes participaron en un debate sobre la Justicia en el programa El Día, del canal 11, que inició este martes la serie “Rumbo de la Sociedad Dominicana”.

Los académicos coinciden en que desde el año 1997, cuando se iniciaron las reformas a la justicia con la selección del Consejo Nacional de la Magistratura y a su vez de la Suprema Corte de Justicia, se dio paso al proceso de modernización de la justicia que, según ellos, ha tenido luces y sombras.

Consideraron como un precedente negativo el fallo de un juez interino que ordenó a la fiscal del Distrito Nacional que no investigue a un ex funcionario acusado de actos de corrupción.

El Doctor Julio Miguel Castaños director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Catolica Madre y Maestra sostuvo que “Hay errores en el camino, pero se van superando. El balance es positivo en materia de justicia”.

Mientras que para el doctor Antonio Medina Calcaño, decano de la Facultad de Ciencias Juricas de la UASD, “ha sido un proceso variado con cosas positivas y negativas”.

Los tres decanos consideraron inevitable la influencia política en la designación de los jueces, pero Castaños Guzmán consideró como “una barbaridad” que los jueces actúen movidos por intereses políticos.

Aunque reconocen las reformas judiciales, a juicio de Medina Calcaño, “se necesita una nueva ola de reformas a la justicia”.

Señalaron, además, que la Justicia es muy cara para los pobres.

Los decanos concluyeron que para mejorar la justicia en el país se deben cumplir leyes que están vigentes y modificar otras que ya son obsoletas.