SANTIAGO. La policía chilena detuvo en la madrugada del jueves a tres personas presuntamente vinculadas a los recientes ataques con bombas en la capital del país, informó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
Los individuos fueron apresados durante allanamientos en el sur de Santiago por un equipo liderado por la Fiscalía.
“Hemos recibido con satisfacción esta madrugada la noticia de la detención de tres presuntos participantes en los actos terroristas que hemos conocido en los últimos meses”, dijo Peñailillo en una breve conferencia de prensa.
Los veinteañeros, dos hombres y una mujer, fueron presentados en horas de la tarde a la justicia, que amplió el plazo de detención hasta el mediodía del martes, mientras las autoridades realizan análisis para sustentar la acusación.
Hace menos de dos semanas, una bomba de fabricación casera estalló en una galería comercial junto al metro de Santiago, dejando 14 heridos. A mediados de julio, otro artefacto explosivo fue detonado dentro de un vagón vacío del subterráneo, sin provocar lesionados.
Los detenidos, que pertenecerían a un grupo anarquista, negaron su participación en los hechos.
Medios locales habían reportado que al menos uno de los detenidos estaría involucrado en la colocación de la bomba en la galería comercial.
La presidenta Michelle Bachelet se mostró satisfecha por las acciones policiales y dijo que los esfuerzos servirán para “aclarar los hechos y castigar con todo el peso de la ley a quienes resulten responsables”.
El fiscal jefe metropolitano sur, Raúl Guzmán, detalló que los detenidos pertenecen a “una célula bastante compacta y hermética” y que se trata de investigaciones “complejas”.
Dijo que aún continúan las pesquisas para determinar si existen otras personas responsables en los hechos.
Medios reportaron que un grupo anárquico llamado “Conspiración de las Células del Fuego” se atribuyó el jueves la autoría de los ataques al metro y la galería comercial. En el comunicado no se hizo mención a las detenciones.