El director general del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Alejandro Herrera, reiteró su posición de mantener “desvinculados” de esa institución a los excontroladores de tránsito aéreo, por su proceder indisciplinado.
“Con relación a la situación que se presenta con los técnicos que fueron separados, el IDAC reitera su posición, en el sentido de que ese personal fue desvinculado de la institución por razones disciplinarias, acogiéndonos a lo que establece la normativa y en este caso la Ley de Función Pública y el debido proceso de ley”, indicó Herrera.
Criticó la postura de los excontroladores, quienes a pesar de haber iniciado procesos por ante los tribunales nacionales, no han esperado la decisión que adoptarán los jueces apoderados en instancias como el Tribunal Superior Administrativo y el Tribunal Constitucional.
“Saben de la apertura de varias instancias que están a la espera de fallo”, declaró Herrera a los comunicadores que le abordaron cuando participaba en un brindis con motivo del 192 aniversario de la independencia de la República Federativa de Brasil.
Advirtió sobre acciones que procuran desinformar a la opinión pública sobre el curso que han tomado los procesos judiciales, manifestando su apego al sentido de la justicia y a la práctica del buen Derecho.
Reiteró explicaciones anteriores sobre lo delicado de la responsabilidad de los controladores del tránsito aéreo, profesionales a los que se les demanda disciplina y compromisos.
Recordó que el Gobierno y el Estado dominicano han definido las tareas del control del tráfico de aeronaves como “tema de seguridad nacional”.
“Es un servicio sensible, donde todo el personal que desempeña esas funciones además de disciplinado, debe estar comprometido, y por las preocupaciones del Instituto Dominicano de Aviación Civil, para que este sea un profesional bien remunerado”, precisó Herrera.
Dijo respetar el derecho de los excontroladores a manifestarse acorde a la libertad de expresión consagrada en la Carta Magna, y también el derecho a la protesta pacífica, pero que en el proceder de un disminuido grupo cae dentro de los actos de la indisciplina y la inconducta por los cuales se le desvinculó de la institución.
Respondiendo la interrogante de los periodistas, aclaró que el Instituto Dominicano de Aviación Civil ha desarrollado sus responsabilidades y tareas apegadas a la institucionalidad, al buen Derecho y al interés de la República Dominicana como nación.
Al final de sus declaraciones, Herrera acotó que el IDAC desarrolla sus actividades cotidianas en completa armonía y cumpliendo todos los compromisos que la ley acuerda, apoyado en un personal competente, comprometido y cohesionado alrededor de los objetivos de la institución y los planes estratégicos del gobierno y del país.