WASHINGTON-BEIRUT. Estados Unidos y sus aliados árabes bombardearon Siria por primera vez el martes, provocando la muerte de decenas de combatientes del Estado Islámico y miembros de un grupo separado vinculado a al Qaeda, lo que abre un nuevo frente contra los militantes al sumarse a la guerra civil siria de tres años.
En un cambio notable de alianzas en Oriente Medio, los ataques no encontraron objeción -sino incluso señales de aprobación táctica- del Gobierno sirio del presidente Bashar al-Assad, que dijo que Washington le había notificado antes.
El Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) dijo que Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos, Jordania, Qatar y Bahréin participaron o dieron apoyo a los ataques contra objetivos del Estado Islámico.
Todos son países hostiles a Assad, pero ahora temen a los combatientes que han surgido de la rebelión contra el Gobierno sirio y a los que otrora ellos respaldaron.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo en un discurso televisado que la fuerza de la coalición, que incluye a los cinco países árabes, mostraba que su país no estaba solo en su segunda campaña de ataques aéreos.
Desde el 8 de agosto, ataques aéreos estadounidenses han golpeado objetivos de militantes en Irak, donde Washington apoya al Gobierno. Pero hasta ahora se había contenido de participar militarmente en Siria, donde se opone al Gobierno de Assad.
La Casa Blanca dijo que algunos de los bombardeos en Siria habían apuntado a una unidad de al Qaeda conocida como “Grupo Khorasan”, que se ha especulado que ha estado conspirando para realizar un inminente ataque en Estados Unidos o Europa.
“Una vez más, debe quedar claro para cualquiera que conspire contra Estados Unidos y dañe a los estadounidenses que no toleraremos los refugios de terroristas que amenazan a nuestra gente”, dijo Obama antes de dejar la Casa Blanca para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York.
En Nueva York, Obama planeaba conversaciones para ampliar la alianza contra los grupos extremistas que emergieron y ganaron poder en su búsqueda por derrocar a Assad. En un cambio de postura, Turquía dijo el martes que daría apoyo militar o logístico.
“Daremos el apoyo necesario a la operación”, dijo el presidente turco, Tayyip Erdogan, a la cadena de televisión NTV.
Aviones de guerra y barcos con misiles crucero Tomahawk atacaron a “combatientes, centros de entrenamiento, oficinas centrales e instalaciones de comando y control, de almacenamiento, un centro de financiamiento, de suministro de camiones y vehículos armados”, dijo CENTCOM.
Washington también dijo que fuerzas estadounidenses habían actuado solas para lanzar ocho ataques en otras áreas de Siria contra el “Grupo Khorasan”, que funcionarios de Estados Unidos han descrito en los últimos días como una amenaza similar a la del Estado Islámico.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, que sigue la guerra en Siria, dijo que al menos 70 combatientes del Estado Islámico murieron en ataques que impactaron al menos 50 objetivos en las provincias de Raqqa, Deir al-Zor y Hassakah.
Y agregó que al menos 50 combatientes y ocho civiles murieron en ataques contra Khorasan, que se creía que operaba en Siria junto al Frente Nusra, una rama separada de al Qaeda que se opone al Estado Islámico.
El Observatorio dijo que la mayoría de los combatientes muertos no eran sirios.
Los ataques aéreos cumplen con la promesa de Obama de atacar el Estado Islámico en Siria, un grupo suní que ha tomado partes de Siria e Irak, asesinando a prisioneros y ordenando a los chiíes y no musulmanes que se conviertan si no quieren morir.
Funcionarios estadounidenses, en declaraciones bajo condición de anonimato, dijeron que Washington y sus aliados árabes realizarán una campaña aérea persistente en Siria.
En una señal de cómo el Estado Islámico ha borrado las líneas de conflicto, el Gobierno sirio dijo que Washington le había informado horas antes de los ataques con una carta del Secretario de Estado, John Kerry, enviada a través de su par iraquí.
Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores sirio se abstuvo de criticar la acción liderada por Estados Unidos.
Funcionarios de ambos países también dijeron que Estados Unidos le avisó con anterioridad a Irán sobre sus planes de realizar ataques aéreos.