El proyecto de Ley de Ingresos y Gastos Públicos del año 2015, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, en el Palacio Nacional, no contempla un aumento general de salarios que incluya a los sectores que hacen esa demanda al Gobierno.
A juicio del ministro de Hacienda, Simón Lizardo, el Estado no tiene las fuentes de ingreso para cubrir otras necesidades que no sean las que están pautadas, previamente, para el próximo año.
El funcionario explicó que para atender los reclamos de aumento salarial que hacen los diferentes sectores hay que esperar la decisión del Congreso con relación a la disposición de nuevos ingresos.
“Si no tenemos las fuentes para poder cubrir otras necesidades, vamos a esperar lo que decida el Congreso, si el Congreso dispone de nuevas fuentes, veremos”, precisó Lizardo.
El ministro de Hacienda habló, luego de la rueda de prensa realizada en la Sala de Prensa, Orlando Martínez de la Casa de Gobierno, donde ofrecieron los pormenores de Consejo de Ministros.
En la rueda de prensa, Lizardo informó que los empleados de los Ministerios de Educación, de Defensa, de Interior y Policía y el Salud Pública, recibirán incrementos de salarios.
“Además del 46.5% destinado a gasto social otras partidas que tendrán un impacto positivo en el bienestar de la población son las subidas de salarios de los trabajadores públicos que han recibido también importantes asignaciones estimándose en un total de 139 mil 6.8 millones de pesos, lo que representa un 4.6% del Producto Interno Bruto”, explicó.
Dijo que los mayores incrementos se registran en los Ministerios de Educación, de Defensa, de Interior y Policía y el Salud Pública, que según explicó representan juntos más del 60% de los trabajadores públicos del país.
Recordó que durante el último año el Gobierno cumplió la promesa de subir los salarios a los empleados de las instituciones antes mencionadas y que las promesas hechas también están recogidas en el presupuesto del 2015.
El Presupuesto
Al ofrecer los detalles del proyecto general de presupuesto del próximo año, que será sometido al Congreso el próximo lunes, dijo que este da prioridad a invertir en la gente y al mismo tiempo busca dar sostenibilidad a las fianzas públicas en tono a un proyecto de país a corto y mediano plazo.
Explicó que se han destinado importantes sumas a sectores como educación, salud pública y el gabinete social.
Informó que el proyecto de presupuesto del próximo año es de un monto de 630 mil 934 millones de pesos, distribuidos en 529 mil 316 millones de gasto total y 101 mil 617 millones para amortización de la deuda.
Con relación al presupuesto de este año 2014, que fue de 613 mil 136 millones de pesos, el del próximo año lo supera en 17 mil 798 millones.
En el presupuesto del año que viene solo se aumentaron partidas con retorno social como son educación, salud, seguridad y al gabinete social.
Algunas partidas
El próximo año Educación recibirá 119,363 millones, tendrá 46 mil 305.5 millones, el ministerio de Defensa 19 mil 965.3, Interior y Policía 32 mil 451.6.
El ministerio de Agricultura recibirá 8 mil 84.9 millones de pesos, el ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo 2 mil 981.6 millones.
Reacciones
La expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, confirmó que ese gremio y las autoridades del ministerio de Educación llegaron a un acuerdo para hacer a un aumento salarial a los educadores para el próximo mes de enero y otro en el año 2016.
Sin embargo, dijo que desconoce en qué proporción será incrementado el salario de los educadores.
Cabrera criticó que el presupuesto de Educación para el próximo año fuera consensuado en el Consejo Nacional de Educación.
De su lado, el economista del Partido Revolucionario Dominicano, Iván Rodríguez, dijo que en sentido general el presupuesto del próximo año es cíclico, no es expansivo, lo que no es malo en estos momentos.
Sin embargo dijo que el próximo miércoles el PRD dará una rueda de prensa para dar su opinión oficial sobre el proyecto de presupuesto acordado por el Consejo de Ministros.