GINEBRA. Michael Schumacher dejó el hospital y seguirá la recuperación en su casa, pero el ex campeón de la Fórmula Uno afronta “un largo y difícil camino por delante” después del accidente de esquí sufrido el año pasado, dijo el martes un comunicado.
“A partir de ahora, la rehabilitación de Michael tendrá lugar en su casa. Considerando las graves heridas que ha sufrido, se han realizado avances en las pasadas semanas y meses”, dijo el breve comunicado emitido por la manager Sabine Kehm.
“Todavía queda, sin embargo, un largo y difícil camino por delante”, agregó.
Un portavoz del hospital universitario de Lausana confirmó que el alemán de 45 años, que ha ganado siete veces el campeonato mundial de F1, había dejado el hospital. No se dieron detalles sobre el estado de salud del piloto.
Schumacher sufrió graves lesiones en la cabeza en un accidente de esquí en los Alpes franceses en diciembre y fue llevado a Lausana en junio tras salir del coma.
Recibió tratamiento para estimular sus sentidos en una sección especializada del hospital conocida como el “Jardín de los sentidos”, que se especializa en la recuperación de pacientes neurológicos graves exponiéndolos a agua, olores y otros elementos.
La casa de la familia está junto al lago Ginebra en la ciudad suiza de Gland, donde ha vivido plácidamente durante años con su esposa alemana Corinna y sus dos hijos adolescentes.
Desde el accidente, ella lo ha visitado casi a diario en Grenoble y Lausana, tomando algo de tiempo sólo últimamente para algunos eventos hípicos o para asistir al festival de jazz de Montreux en julio.
El mes pasado un hombre sospechoso de filtrar archivos médicos de Schumacher fue encontrado colgado en su celda, dijo un fiscal de Zúrich.
El hombre, que no fue identificado, pertenecía al servicio de rescate aéreo suizo, que estuvo implicado en el traslado de Schumacher de Grenoble al hospital de Lausana.
El diario francés “Le Dauphine Libere” dijo en julio que los documentos filtrados fueron ofrecidos a medios europeos por unos 60.000 francos suizos.
La familia de Schumacher, a través de su agente Kehm, había dicho que presentaría cargos contra cualquiera implicado en la venta o publicación ilegal de sus registros confidenciales.
Schumacher, que ganó 91 carreras de F1, abandonó el deporte el año pasado tras un decepcionante regreso de tres años con Mercedes tras una retirada anterior con Ferrari a fines de 2006.