A la edad de 75 años, falleció en la tarde de este lunes, el comunicador Yaqui Núñez del Risco, luego de permanecer varios días ingresado en el Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat).
La Dirección de Comunicaciones de Cedimat informó que el gran maestro de la palabra expiró a las 3:24 de esta tarde.
En los últimos años, el productor de televisión había presentado quebrantos de salud, a raíz de un accidente cerebrovascular que lo afectó en diciembre de 2008.
Yaqui Núñez del Risco, quien se desarrolló como locutor, presentador y maestro de ceremonias, nació el 4 de mayo de 1939 en Santiago.
Comenzó su carrera como locutor aficionado en emisoras locales y como cronista de varios periódicos en los años 50. Más tarde, como profesional del micrófono, sustituyó a locutores experimentados de su pueblo.
Velatorio y sepelio
Los restos de Yaqui Núñez del Risco serán velados este martes, en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, a partir de las 11:00 de la mañana.
El sepelio del destacado comunicador se realizará este miércoles, a las 4:00 de la tarde, en el cementerio Puerta del Cielo.
Ministro de Cultura
El ministro de Cultura José Antonio Rodríguez dijo que Yaqui Núñez del Risco demostró que se puede hacer televisión para entretener y educar a la población y exhortó a las presentes generaciones dedicadas a trabajar en la pantalla chica a honrarlo emulando su obra.
Exhortó a los dominicanos y dominicanas, en especial a los artistas, a tributarle una gran despedida a Yaqui, pues dijo, “es merecedor de todos los honores que se le pueden rendir a todo aquellos que dejan un legado, una enseñanza de la cual podemos sentir orgullo”.
“Yaqui Núñez fue un maestro, que usó de la televisión como un mediopara exaltar lo nuestro, como vía de orientación ciudadana y como un instrumento para elentretenimiento sano” dijo.
El funcionario hizo tales afirmaciones al ponderar la trayectoria profesional y de vida de Yaqui Núñez del Risco, quien falleció este lunes, luego de una prolongada enfermedad.
Dijo que conoció bien a Núñez del Risco, pues fue quien por primera vez lo llevó a la televisión. Lo definió como una persona de gran sensibilidad, solidario y buen amigo, “que supo poner su sabiduría en la televisión al servicio de causas nobles”.
Recordó que los diversos programas de televisión que produjo y condujo Yaqui son hoy testimonios audiovisuales de cómo supo usar ese medio para promover la cultura y defender la dominicanidad.
También lo definió como un artífice en la defensa de la libertad de expresión y los derechos ciudadanos, recordando que en momentos difíciles de nuestra historia contemporánea, Núñez del Risco siempre estuvo al lado de las mejores causas.