SANTO DOMINGO, República Dominicana (AP). Inmigrantes haitianos, muchos de ellos ancianos que trabajaron durante décadas en los cañaverales de República Dominicana, marchan el miércoles a la embajada de Haití en demanda de que su país les provea documentos de identidad para comenzar a regularizar su estatus migratorio.
Jesús Núñez, vocero de la unión de trabajadores cañeros, adelantó que al término de la marcha los manifestantes harán una vigilia frente a la sede diplomática hasta que el gobierno del presidente Michel Martelly autorice la emisión gratuita de pasaportes.
Recordó que los cerca de 40.000 trabajadores y pensionados de los cañaverales perciben menos de 120 dólares al mes, por lo que no tienen posibilidades de pagar el costo del pasaporte y están en riesgo de quedar fuera del plan de regularización que estableció por tiempo limitado el gobierno dominicano.
Uno de los requisitos de la regularización es que los inmigrantes presenten identificaciones emitidas por su país, pero miles de los haitianos que llegaron durante gran parte del siglo XX para trabajar en los cañaverales carecen de documentos de identidad.
Según cifras del Ministerio de Interior, de los 117.000 inmigrantes que han tratado de inscribirse en el plan de regularización sólo 52.000 tienen algún tipo de documento de identidad.
El ministro de Interior, Ramón Fadul, ha insistido en que quienes no se hayan acogido al plan de regularización antes del 31 de mayo de 2015 podrían ser deportados.