El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Ministerio de Medio Ambiente advirtió a los cambiadores de cheques y empresas que se dedican a ese negocio, abstenerse a realizar transacciones con cheques que circulan a sus nombres, debido a una serie de falsificaciones.
Ambas instituciones comunicaron que personas inescrupulosas están poniendo en circulación cheques falsos de esas instituciones, algunos de los cuales han tratado de canjear en diferentes puntos del país.
El coordinador administrativo y financiero de Medio Ambiente, Roberto Peguero Albuez, dijo que ya están en contacto con el Banco de Reservas y autoridades judiciales, a fin de establecer las responsabilidades correspondientes.
Sostuvo que los cheques aparecen con el logro y el membrete de la institución, pero no coinciden con ninguna de sus cuentas ni las firmas de los funcionarios competentes.
Indicó que a pesar de que no han podido canjear cheques directamente en el banco, sí podrían perjudicar a terceros en caso de que la operación se lleve a cabo mediante mecanismos informales.
De su lado, Olgo Fernández, director ejecutivo del INDRHI, declaró que hasta el momento, la Gerencia Administrativa y Financiera ha detectado seis emisiones por un monto global RD$108,350.00, y que su numeración no corresponde a la secuencia de cheques endosados por la dependencia oficial.
Los cheques emitidos llevan la numeración 29488, 29485 y 309882, de fecha 22, 23 y 9 del pasado mes de septiembre, así como los números 289567, 289542 y 289545, emitidos el 15 de julio del presente año.
El director del INDRHI sostuvo que la institución no se hace responsable del pago de esas emisiones, por lo que reiteró su llamado para evitar el canje de los cheques y en ese sentido colaborar para que los usureros que se dedican a esa práctica sean apresados y sometidos a la justicia.
Declaró que una unidad de seguridad del INDRHI ha procedido a realizar una profunda investigación para determinar si los emisores de los cheques se encuentran a lo interno o si son personas externas las que fungen como asociación de malhechores.
Consideró que esta práctica sino se frena de inmediato, puede incrementarse en los próximos meses, sobre todo en diciembre que es cuando más dinero circula de las dependencias estatales.