NAJAYO, San Cristóbal. Para lograr la inserción exitosa, tanto en la familia como en la sociedad, la Vicepresidencia de la República y la Sociedad Dominicana de Debate (SODODE) realizaron el VII Torneo de Debate Juvenil en el que participaron unos 30 internos del Centro de Adolescentes en Conflicto con la Ley (CAIPACIL), en Najayo, San Cristóbal.
En la actividad se debatió el tema ¿La familia incide en el desarrollo de conductas delictivas?, donde participaron cinco equipos como parte de un conjunto de actividades que realiza la Vicepresidencia para capacitar y asistir a los jóvenes internos del centro correccional, con miras a promover su desarrollo integral.
En el evento participaron el humorista Rafael Alduey; la ex Miss Mundo, Mariacela Álvarez; la consultora de marketing Lilith Lebrón; el director del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), José Armando Tavárez; la atleta Juana Arrendel; la actriz Karla Hatton; el subdirector y el encargado de la Unidad de Juventud del programa Progresando con Solidaridad, José Aníbal Fernández y Andrés Mejía (Fonsi), quienes fungieron como jurados; así como la directora del centro correccional, Juliana Maríñez.
“Exhortamos a los jóvenes a que este esfuerzo que se viene haciendo desde la Vicepresidencia de la República sirva para que cuando salgan de aquí, no miren hacia atrás. Ustedes son la energía del porvenir, tienen la fuerza impulsora, han aprendido herramientas que les permitirán no caer en las debilidades humanas en que han caído”, aseguró José Aníbal Fernández, quien representó a la directora de Prosoli, Altagracia Suriel.
De su lado, Pamela Martínez, directora de Sodode, indicó que el objetivo del debate en Najayo es despertar en las familias de los internos una mejor valoración hacia ellos, y hacerlos reflexionar que la experiencia por la que han pasado ha sido el resultado de no escuchar los consejos, y además, que comprendan cómo eventos que ocurrían en el seno familiar influyeron en su situación actual.
La fase eliminatoria fue celebrada los días 5 y 8 de septiembre, en las instalaciones del citado centro, de donde se eligieron dos equipos como finalistas. Los nombres de los ganadores del debate se omiten por razones legales.
En el acto, los internos y presentes disfrutaron varias interpretaciones de música urbana por los valores, inspiradas en las segundas oportunidades que da vida para lograr el éxito, interpretadas por Ranzhel García y Daniel de la Rosa.
El programa Vuelvo a Empezar promueve la participación de los internos en actividades socioculturales, encuentro con personalidades, formación en valores, prevención de drogas y otras acciones enfocadas en capacitarlos para estén preparados para su reinserción en la sociedad.
En dicho centro y por iniciativa de Cedeño de Fernández se instaló un Centro de Capacitación y Producción Progresando, en el que se les imparten diversas carreras técnicas. En los últimos dos años, 287 internos de ese recinto han recibido capacitaciones, 141 en 2013 y 146 en 2014.