El presidente Danilo Medina afirmó hoy que busca reducir la desigualdad en República Dominicana, y que es en los campos donde existe la mayor posibilidad de minimizar esa brecha.
El jefe del Estado dominicano, hizo la afirmación al pronunciar el discurso central de la Vigésima Cuarta Reunión del Comité de Agricultura de la FAO, realizado en Italia, Roma, donde fue invitado para exponer sobre el éxito de las visitas sorpresa que realiza cada fin de semana.
“Es en el campo donde las desigualdades sociales reclaman a los gobiernos del
mundo, en especial en los países en desarrollo, mayor y mejor inversión en la creación
de capital humano. Y es también aquí donde tenemos mayor capacidad de reducir la
brecha de desigualdad y de pobreza y mejorar sustancialmente la vida de las
comunidades”, precisó.
Sostuvo que la complementación de políticas sociales y económicas es esencial a para crear oportunidades de empleo y fuentes diversas de ingresos, así como para
aumentar la calidad de vida de los productores y sus familias.
Tras afirmar que desde el primer día de su gestión trabaja para consolidar el sector agroalimentario como una de las columnas del crecimiento económico nacional, expresó que el campo es una prioridad ineludible y un motor de desarrollo con enorme potencial para el país.
Dijo que a pesar de la rápida modernización producida en las últimas décadas,
la economía de República Dominicana sigue arraigada a la tierra.
En ese sentido explicó que de 155 municipios que tiene el país, se calcula que 133 siguen viviendo principalmente de la agricultura y la ganadería.
Señaló que en términos de empleo, el sector agropecuario es el tercero más importante,
empleando a más de un 14% de la población que recibe ingresos en el país, equivalente a más de 550,000 personas.
Visitas sorpresa
El presidente Danilo Medina aseguró que en los campos de República Dominica ha habido un resurgir gracias a las visitas sorpresas que ejecuta cada semana.
Dijo que a través de esa iniciativa el Estado dominicano promueve un modelo que está transformando el campo de manera sostenible y duradera.
Sostuvo que las visitas sorpresa se han convertido en un refuerzo para el tejido productivo, al tiempo que desarrolla nuevas oportunidades de negocio y elimina los obstáculos que impedían a las familias y comunidades salir de la pobreza.
Enfatizó que este modelo se caracteriza por llevar más productividad, y empleos a áreas del país que habían permanecido olvidadas, lo que ha garantizado más derechos sociales y menos desigualdad.
Reiteró que en los primeros 18 meses de Gobierno, en el país la pobreza se
redujo seis puntos porcentuales, sacado de la pobreza a más de 500 mil personas.
Aseguró que en la zona rural el impacto de las medidas del Gobierno ha impacto positivamente en la reducción de la pobreza en un nueve por ciento, debido al apoyo al campo.
“Como ocurre en muchos países en vías de desarrollo, creando oportunidades
de empleo en las propias comunidades rurales, nos aseguramos de que las familias,
que se sienten arraigadas en su territorio, puedan ganarse la vida decentemente en él. De esta forma se reduce también la presión migratoria sobre los centros urbanos”. Puntualizó.