Falleció la madrugada de este domingo, a la edad de 82 años, el catedrático universitario y escritor Jacobo Alejandro Moquete de la Rosa, quien fue un ejemplo para la sociedad por su trayectoria como maestro de todos los niveles y de los fundadores de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
Moquete de la Rosa, pedagogo y psicólogo, quien alcanzó el título Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), murió en un centro médico de esta capital a causa de edema pulmonar, mientras se recuperaba de una intervención quirúrgica de un accidente cerebrovascular.
Nació en Ramón Santana, San Pedro de Macorís, el 28 de Noviembre de 1933, tenía 82 años de edad. Era tío del coronel Jacobo Mateo Moquete, Vocero de la Policía Nacional.
Sus restos mortales estarán siendo velados desde la tarde de hoy en la Funeraria Blandino, de la avenida Abraham Lincoln, y serán sepultados en horas de la tarde en el Cementerio Puerta del Cielo, próximo al kilómetro 22 de la carretera Duarte.
Por su labor desarrollada durante varias décadas fue objeto de diversos reconocimientos, siendo uno de los principales la declaración de Hijo Meritorio del Municipio de San Francisco de Macorís, en cuya ciudad sede fue el Director-Fundador y Profesor del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE).
Fue maestro en los distintos niveles de la educación dominicana y ejerció la mayor parte de su labor profesional en la UASD, a cuyo cuerpo profesoral se integró en 1966.
Allí laboró como Profesor Investigador y desempeñó el cargo de Secretario General de la Universidad. En sus labores dentro del Movimiento Renovador Universitario, fue el organizador y primer Director de tres importantes unidades académicas, como son la Dirección de Orientación Profesional, fundada en el 1968; el Centro Universitario Regional del Nordeste, fundado en el 1970, y la oficina de Coordinación de los Centros Universitarios Regionales, en 1979.
Luego de transitar por los diversos niveles de la carrera docente en la UASD, fue investido como Profesor Meritísimo, la máxima categoría profesoral en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Al momento de su deceso era miembro del Consejo Directivo Internacional de la Asociación de Educadores de Latinoamérica y del Caribe (AELAC), que tiene su sede en Cuba. También era del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UASD.
En su exitosa carrera fue conferenciante y ponente en el país y en el exterior en diversas áreas pedagógicas, en las que tiene, además, publicados numerosos artículos y varios libros.
Sus principales obras publicadas son los libros titulados: Pedagogía y Educación Dominicanas, Filosofía y Política de la Educación Dominicana, Introducción a la Educación, Ensayos sobre la Educación Dominicana, El Movimiento Renovador Universitario, Filosofía de la Educación, La Investigación Académica; y Salomé Ureña de Henríquez en el Sector Educación.
Estas obras, en su mayoría, se emplean como textos en universidades dominicanas y, algunas, en universidades del exterior.