El Movimiento Cívico Participación Ciudadana (PC) demandó información pública oportuna y de calidad en los procesos de contrataciones públicas, tras afirmar que la limitación de la misma es un obstáculo para la veeduría ciudadana.
La entidad no partidista se expresó en esos términos en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, que se conmemora el 28 de septiembre de año.
En este día, también pidió información pública de manera permanente, en los procesos de reforma de la administración pública e impulsar mecanismos y políticas de promoción de la transparencia.
“Evidenciamos prácticas, incumplimientos e ilegalidades que violentan el derecho ciudadano a la información pública, constituyendo un obstáculo para los procesos de veedurías ciudadana”, señaló.
Participación Ciudadana dijo que un número significativo de instituciones públicas no coloca información y la que colocan no es de calidad, en formato abierto, actualizado y entendible, relacionada a los procesos de contrataciones de servicios, bienes, obras y concesiones.
Aseguró que en República Dominicana el limitado acceso a la información pública relacionado al sistema de contrataciones públicas, restringiendo las políticas de gobierno y contrataciones abiertas, impiden un efectivo ejercicio ciudadano de monitoreo, apertura y colaboración.
Lamentó que las comisiones de veeduría confronten trabas para realizar sus ejercicios de monitoreo en los procesos de contrataciones públicas.