Voceros de Participación Ciudadana, FINJUS y ADOCCO consideraron que la única forma de lograr una Justicia independiente en la República Dominicana, es que los ciudadanos presionen en esa dirección.
Los juristas Francisco Álvarez, de Participación Ciudadana; Servio Tulio Castaños, de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), y Julio César de la Rosa, de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), participaron en la serie de debates Rumbo de la Sociedad Dominicana que presenta el programa El Día, de Telesistema.
Los tres coincidieron este jueves en que la justicia dominicana se ha ido degradando y que el Consejo del Poder Judicial está desmontando ese poder del Estado aniquilando la independencia de los jueces.
Castaños Guzmán dijo que “El sistema judicial tendrá que rendir cuentas muy pronto, porque lo están desmontando. Es preocupante.”
Álvarez consideró que con las altas cortes hubo un asalto de los partidos a la justicia, que desde entonces se viene degradando.
Ambos apuntaron que la mayoría de fiscales vienen del partido oficial, lo cual limita la sanción a la corrupción.
Según ellos, la falta de independencia del ministerio público y los jueces ha sido el instrumento de los políticos que han hecho de la justicia un traje a su medida.
Álvarez manifestó que son los ciudadanos los que tienen que forzar los cambios hacia la justicia y la transparencia, con mecanismos cívicos “como la campaña por el 4 por ciento para la educación”.
Consideró que el objetivo para alcanzar un sistema judicial justo y funcional descansa en dos palabras: independencia y recursos.
Castaños declaró que la crisis de la justicia se ha acentuado en los últimos diez años y que actualmente los traslados operan contra la independencia y la inamovilidad de los jueces. Álvarez consideró los traslados como “una sanción inconstitucional”.
De la Rosa manifestó que los miembros del Consejo del Poder Judicial, el que decide los traslados, no se atreven a llevarle la contraria al presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Explicó que el presidente de la SCJ dura siete años en el CPJ, y los demás jueces, cinco años, y todos, con una sola excepción, prefieren apoyar todo lo que plantea el presidente de ambos organismos, pues contradecirlo podría significar que no repitan.
Los tres juristas señalaron que están en crisis los dos componentes del poder judicial: la judicatura y el ministerio público.
De la Rosa indicó que sin un ministerio público independiente, es imposible perseguir y castigar la corrupción.
Castaños afirmó que la Justicia depende de un modelo político que garantiza la impunidad. “La política debe sacar sus narices de la Justicia”, reclamó.
Los tes fueron entrevistados por Huchi Lora, Amelia Deschamps y Javier Cabreja. “Rumbo de la Sociedad Dominicana” es una serie de programas de debates que inició el martes de esta semana con los decanos de ciencias jurídicas de tres universidades.
Cada martes y jueves tratará temas como el sistema de partidos, los derechos humanos y los derechos económicos y sociales.