El 13 por ciento de la energía eléctrica que se genera en el país es consumido en la actualidad por la provincia de San Cristóbal, debido a que posee el parque energético más grande del país, de acuerdo a José Sánchez, gerente comercial de la empresa de Electricidad EDESUR.
Dijo además, que la referida provincia es la tercera del país y la principal del Sur en el consumo de energía.
De acuerdo al funcionario en otro orden, dijo que ha diseñado todo un plan con el fin de aumentar las recaudaciones en la empresa energética llegando en la actualidad a 207 millones de pesos las cobranzas.
Agregó que 75 mil usuarios del servicio eléctrico están pagando el consumo de energía, el cual ha mejorado en forma sustancial, con el proceso de recuperación que ha venido llevando a cabo con la compra de 380 millones de pesos de energía a los generadores.
Hemos diseñado un sistema de cobro de energía para los usuarios que consiste en pre-pago , donde el cliente paga la energía que desea consumir con un circuito de 24 horas y el mismo ha sido exitoso , porque la gente solo paga lo que consume en su hogar , declaró el gerente comercial de la Empresa de Electricidad EDESUR , el licenciado José Sánchez , tras participar en el programa Energía TV , que conduce el periodista Rafael Grullón, junto al doctor Julio Hazim, a través de la Revista 110 , por el canal 13 cada martes .
Agregó que con el apoyo del gobierno se han comenzado a construir dos sub-estaciones en la provincia de San Cristóbal una en la comunidad de Yaguate y otra en Madre Vieja con el fin de seguir expandiendo el sistema de cobro y energía asequible a la población.
El gerente comercial de la empresa de electricidad EDESUR en San Cristóbal dijo que el 42 por ciento de la energía que se produce en esa provincia se ha venido perdiendo producto de varios factores como son el hurto, el cableado en malas condiciones y los clientes que no pagan que son morosos.
El licenciado José Sánchez dijo que las autoridades han comenzado a tomar medidas con el fin de comenzar disminuir esas pérdidas mejorando el servicio con medidas muchos más efectivos con el apoyo de la población.