La inyección de 10 mil millones de pesos que hará el Banco Central al Banco de Reservas, en los próximos años, para incrementar su capital social, fue calificada como positiva por Héctor Valdez Albizu.
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central, entiende que con esa inyección no habrá ningún tipo de sacrificio.
El funcionario del Banco Central habló tras acudir ante la comisión de Hacienda del Senado, y resaltó que la medida forma parte del buen resultado de administración, porque en lugar de aumentar el capital con vale del tesoro como indica la ley aumentará el efectivo.
Adujo que sus utilidades le permiten aumentar de dos mil millones a cinco mil 500 millonespesos éste año, y en el 2015 se acrecentará una parte y en el 2016 lo correspondiente a la suma total de $10 mil millones.
Valdez Albizu aclaró que ese aumento de capital es positiva para el país, ya que le otorga un mejor a posicionamiento al Banreservas, sobre todo a nivel de los mercados financieros internacionales.
En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Dionis Sánchez, indicó que el organismo legislativo recibió todas las explicaciones de lugar y la fórmula, para conocer el proyecto que autoriza el aumento del capital al Banreservas en 10 mil millones de pesos.
Señaló que este año se aumentarán dos mil millones y entre el 2015 y 2016 se complementarán las partidas para llegar al tope de los 10 mil millones.
Tasa de dólar
El gobernador del Banco Central negó que la tasa de cambio llegue a un 46 por ciento, sino que es un promedio que se realiza.
“Es muy difícil que se llegue a esa tasa de 46 por un dólar, porque es un promedio, que ni siquiera al final del período llegaría. Tenemos una depreciación de la moneda de 2,5%, y debemos terminar el año con una tasa de 44 y hoy se cotiza a 43.75”.
Precisó que no debe llamar a preocupación la cifra de 46 por uno en el Presupuesto General del Estado, ya que es un promedio que se ha establecido.
Anotó que “la economía nacional va viento en popa, según lo pronosticado por JP Morgan” y recalcó que “la economía dominicana va a toda máquina y estamos dando seguimiento a los cambios que suceden en los mercados financieros internacionales”.
Destacó que los Estados Unidos están creciendo, situación que beneficia al país los intercambios que existe entre ambas naciones en más de un 75% en el comercio y eso debe general mayor apertura a nuestros productos”.
En cuanto al 47% de la deuda Pública Nacional, el funcionario que da gusto escuchar esa cifra, ya que varios prestigiosos economistas han dado números de 55%, 53% y 50% el monto.
“Si el producto crece más que lo que se está inyectando, la tasa deuda del PIB debe bajar 4 puntos, a lo que estaba proyectado 0.4%”, declaró.