La directora de Prosoli, Altagracia Suriel, y de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, junto a Claudio Cordero, en representación de los ganadores del primer concurso.La Vicepresidencia de la República convocó al Segundo Premio Voluntariado Solidario como parte de la Alianza contra la Pobreza, con el cual se busca reconocer y promover las acciones generosas de las personas que contribuyen con el desarrollo del país.

El acto fue encabezado por la directora general del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), doctora Altagracia Suriel, en la sala de exposiciones Margarita Cedeño de Fernández de Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

Suriel explicó las bases del concurso para participar en la segunda versión del premio, y exhortó a los diversos sectores a continuar con el trabajo desinteresado hacia los más necesitados.

El galardón fue creado para reconocer la labor altruista que realizan más de 16 mil voluntarios  y 2 mil instituciones que trabajan de manera mancomunada con el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS).

Las áreas que premiará Voluntariado Solidario son reducción de la pobreza, educación, salud, niñez, juventud, mujer e inclusión. De igual forma recursos naturales, medioambiente, participación y ciudadanía, desarrollo comunitario, fronterizo, deportes y cultura.

“Nosotros en Progresando con Solidaridad contamos con 16 mil voluntarios y enlaces familiares que realizan un trabajo en sus comunidades acompañando a 50 familias que las visitan por lo menos una vez al mes, orientándolas, sensibilizándolas, concientizándolas para que estas familias realicen acciones, se entreguen en los servicios del Estado y se conviertan en los protagonistas de su propio desarrollo, a partir de las intervenciones que realizamos, salud integral, identificación, educación, formación humana, conciencia ciudadana, seguridad alimentaria, administración de ingresos entre otros componentes que trabajamos”, afirmó la directora general de Progresando con Solidaridad.

La doctora Suriel  manifestó el interés de que el trabajo realizados por los voluntarios sea visto por la sociedad, sea reconocido y valorado.

Detalles del concurso

Para los fines de la premiación, se ha establecido como voluntariado el mecanismo de participación mediante el cual las personas motivadas por un espíritu altruista se articulan y ponen en acción los valores de cooperación y solidaridad en beneficio de la comunidad, de conformidad con la Ley de Voluntariado 61-13.

Para participar se requiere ser dominicano o dominicana residente en el país, con una trayectoria de servicio voluntario y que estén debidamente avalados por una institución pública o privada.  El premio se clasificará en tres grupos de edades, de los 14 a 24; 25 a 35; y a partir de los 35 años.

Asimismo, será reconocido el aporte humanitario de las personas que contribuyeron al desarrollo del país en áreas priorizadas por la Estrategia Nacional de Desarrollo, los Objetivos de Desarrollo del Milenio y la Red de Protección Social del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, a través de Prosoli.

El jurado estará compuesto por representantes de las instituciones que conforman la Alianza contra la Pobreza y entidades gubernamentales vinculadas a la acción desarrollada por la persona postulada.

La Vicepresidencia realizó la convocatoria para que anualmente instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil, centros educativos y universitarios presenten sus propuestas para el Premio Voluntariado Solidario, a partir de los parámetros citados.

Para fines de premiación se tomará en cuenta la diversidad, la innovación y la trayectoria de los participantes. Los reconocimientos serán entregados por la Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, durante el acto de celebración del Día Nacional del Voluntariado, en diciembre de este año.

Con esta iniciativa el Gobierno da cumplimiento a la Ley del Voluntariado Dominicano 61-13, que ordena al Estado a promover en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, el establecimiento de mecanismos de asistencia técnica, campañas de divulgación y reconocimiento de las actividades desinteresadas en pro del bienestar de los más necesitados.