Baní, Peravia.- El Ayuntamiento de Baní dispuso el cierre definitivo de las operaciones de producción y comercialización de la sal que produce la empresa Salinas de Puerto Hermoso debido a que hasta la fecha, dicha empresa de propiedad municipal, ha contraído deudas por varios millones de pesos con los obreros de la mina y otros compromisos comerciales.
Se informó que el cabildo banilejo, mediante sus abogados, depositó una instancia ante el Ministerio de Trabajo en la que expresa que en la empresa no existen las condiciones mínimas para operar porque no se pueden cumplir con sus compromisos contractuales con los obreros”.
El Ayuntamiento, para decretar el cierre de Salinas se basó en el artículo 82 de la ley 16-92 del código de trabajo.
Según el Ayuntamiento, el costo de producción de un quintal de sal está por encima del valor del producto en el mercado. El cabildo venía cubriendo el déficit de la empresa de Salinas, pero ya la deuda de la empresa con el Ayuntamiento se hace impagable, por lo que se decidió cerrar la misma.
Se recuerda que el pasado 22 del mes en curso, el sindicato de trabajadores de Salinas de Puerto Hermoso llevaron a cabo una protesta pacífica en demanda de que se les paguen las quincenas que les adeuda la administración y que además solicitaban la entrega del manejo de la empresa a la comunidad.
Los obreros manifestaron que a consecuencias del supuesto mal manejo que en los últimos 10 años le ha dado a la empresa Salinas de Puerto Hermoso, el alcalde municipal, Nelson Camilo Landestoy, esta ha descendido progresivamente en su desarrollo, lo que ha provocado calamidades y miserias en el lugar.
Durante la protesta, que consistió en ocupar de la referida empresa, los trabajadores de Salinas de Puerto Hermoso aseguraron que se les debe un total de 16 quincenas de salarios atrasados, equivalentes a mas de 7 millones de pesos, así como 8 meses que también le deben a los más de 40 pensionados, por lo que afirman que viven en medio de muchas necesidades, puesto que ya ni siquiera les otorgan créditos por las pocas esperanzas de pago.
Expresaron que en la actualidad, la empresa está en situaciones críticas, con más de dos meses paralizada por falta de equipos para acondicionar las pozas y extraer sal, por supuesta falta de recursos y deuda a proveedores.
Sobre la deuda, advirtieron que procederán judicialmente conjuntamente con otras demandas para lo que ya tienen contratados los abogados necesarios.
Los dirigentes sindicales sostienen que de seguir la empresa cerrada más de 200 familias están siendo afectadas y la economía de las comunidades de Salinas, Calderas, Quija Quita, Arroyo Hondo, Matanzas y otras comunidades vecinas iran a la quiebra por el cierre de Salinas de Puerto Hermoso.