La Comisión Económica del Partido Revolucionario Moderno (PRM) aseguró hoy que el Proyecto General de Presupuesto del Estado, sometido el pasado lunes al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo, aumenta la deuda pública y retrasa el desarrollo del país.
En un documento entregado a la prensa, el PRM dice que el presupuesto del 2015 mantiene una gravísima inequidad, razón por la que la pobreza no baja de 40% de la población total y el salario mínimo apenas representan un 30% del valor de la canasta familiar.
Sostiene que el presupuesto de 630 mil 934 millones de pesos, para el próximo año, con un déficit de un 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB) incrementa la deuda en RD$73,883 millones (US$1,685 millones), proyectando que el balance que se adeudará será superior a la mitad de lo que producirá el país en ese año.
“Es demasiado fuerte el peso que tiene el servicio de la deuda pública (interés más amortización), pués este absorberá unos RD$180,500 millones del presupuesto del 2015, equivalente al 40.0% de los ingresos fiscales y más del 28.6% del gasto total presupuestado para el año próximo”, dice la Comisión Económica de la organización política.
Explica que por la deuda, actualmente se está pagando un interés promedio de 4.81%, es decir, por la deuda interna, equivalente al 36% de la deuda total, se paga 9.31% y por la deuda externa equivalente a un 64% de la deuda total, se paga el 2.28% de intereses.
“Por la enorme deuda acumulada los intereses del 2015 superan los RD$80,000 millones, lo que las finanzas públicas ya no soportan”, argumenta.
Señala que en lugar de aplicar la política de ingresos igual a gastos (presupuesto equilibrado), para no incurrir en nueva deuda y reducir su balance vía el aumento del crecimiento de la economía, el gobierno pretende reducir los intereses sustituyendo deuda con mayor tasa de interés por otras deuda.
Dice que en ese caso, el gobierno debería abocarse a realizar una reforma fiscal integral como manda la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), pero que en cambio prefiere enviar al Congreso Nacional un proyecto para que le aprueben la emisión de nuevos bonos por RD$110,888 millones equivalentes a US$2,528 a la tasa del día de hoy.
Aumento salarial
La Comisión Económica del PRM apoya que en presupuesto del próximo año se incluya un aumente de un 30% al salario mínimo y que de manera escalonada se incrementen los niveles más altos de salarios.
Considera que los fondos para el pago de este aumento deberían provenir de una real política de austeridad, de recorte, calidad y racionalización de los gastos superfluos y el control de la corrupción.