San Pedro de Macorís. El Consejo Estatal del Azúcar (CEA), entregó 50 millones de pesos a colonos azucareros,por concepto de liquidación de la caña servida durante la zafra 2013- 2014 al Ingenio Porvenir, y fondos asignados para financiamiento de adquisición de insumos agrícolas para mejora de los campos.
Al hacer entrega del pago a colonos en las instalaciones del ingenio Porvenir en San Pedro de Macorís, el director Ejecutivo del CEA, José Joaquín Domínguez Peña, resaltó la disposición del presidente Danilo Medina de invertir en el sector agrícola nacional, destacando que de los recursos entregados más de 33 millones de pesos son por concepto de pago de caña servida y 17 millones para financiamiento de fertilizantes y otros insumos agrícolas.
“Porque este dinero que el Consejo Estatal del Azúcar les va a pagar junto al financiamiento nosotros queremos que ustedes los inviertan en la producción de caña”, indicó el director del CEA. José Joaquín Domínguez Peña resaltó que el gobierno continuará fortaleciendo las acciones para recuperar al sector azucarero nacional. Destacó que se realizan inversiones en rehabilitación y reparación en el Ingenio Porvenir para garantizar que la zafra programada para iniciar en enero 2015 sea más productiva.
¨Por primera vez en muchos años el Consejo Estatal del Azúcar está limpiando y abonando sus cañaverales, hoy el CEA tiene un compromiso de producir 21 mil toneladas de azúcar, ósea estamos hablando que si Dios quiere, con menos caña, con mejor extracción y mejor rendimiento de la caña, producto del trabajo que estamos realizando con el apoyo de los colonos, en la próxima zafra vamos a producir más azúcar que la generada este año¨, manifestó Domínguez Peña.
Más de 150 colonos fueron favorecidos con el pago realizado por el Consejo Estatal del Azúcar, los cuales mostraron su satisfacción por el cumplimiento de pago y otros compromisos con el sector.
En el acto el presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros, Julián Peralta Mendoza, resaltó los esfuerzos de la dirección ejecutiva del CEA a favor de los productores de caña y el apoyo recibido por el gobierno para el relanzamiento de ese sector productivo.
Además destacó que hoy día el CEA paga los precios más altos establecidos a la tonelada de caña en las últimas décadas, que alcanza los mil 575 pesos. “La próxima zafra, es la zafra del compromiso del colono azucarero con la empresa, nosotros entendemos que en la próxima zafra vamos a tirar mas caña, vamos a lograr seguir mejorando los precios, que ya están en un nivel más alto que en los últimos 20 años”, expresó el presidente de FEDOCA.
El director Ejecutivo del CEA también anunció que antes de que concluya el presente año hará un abono significativo a la deuda vieja que tiene la institución pendiente de pago con los colonos. “Ustedes pueden estar seguros que el CEA hará otro pago a los colonos antes de que termine el año”, informo Domínguez Peña.
En el acto, el Director Ejecutivo del CEA estuvo acompañado del gobernador provincial por San Pedro de Macorís, Félix de los Santos, el administrador del Ingenio Porvenir, Isidro Polanco, Ricardo Pérez, director de producción azucarera, Víctor Fernández, director administrativo del CEA, Raúl Custodio, gerente de desarrollo social entre otros funcionarios y ejecutivos de la institución.