Crecen planes de servicio de salud.El número de personas beneficiadas por el Plan de Servicios de Salud (PDSS) ha crecido desde su arranque en el 2003, situándose a fines del 2013 en un 54% de cobertura en la población, con un financiamiento que absorbía el 58% del gasto público en el sector salud.

Los datos fueron arrojados por el Estudio de Caso del Plan de Servicios de Salud PDSS de República Dominicana, investigación realizada por Magdalena Rathe, Directora Ejecutiva de la Fundación Plenitud conjuntamente con Oscar Cañón y Ursula Giedion, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A pesar del crecimiento del número de afiliados al Plan de Servicios de Salud, aun existen deficiencias en el conocimiento que la población tiene de sus derechos en materia de salud.

En ese sentido, el estudio enumera  importantes desafíos que el PDSS afronta en miras a consolidarse como herramienta de priorización para proteger a toda la población.

El estudio considera que es urgente fortalecer las metodologías y actualizar los costos del plan en ambos regímenes, subsidiado y contributivo, para asegurar el equilibrio microenómico del sistema.  “Las metodologías actuales presentan serias limitaciones, incluyendo su falta de documentación y transparencia” cita el estudio.

La investigación realizada por los especialistas Oscar Cañón, Magdalena Rathe y Ursula Giedion, afirma que en términos de protección financiera para la población, un reto central lo constituye las severas limitaciones que significan los co-pagos y topes máximos de reembolso, lo que afecta directamente a los pacientes.

“Esto resalta más aún la necesidad de mejorar y hacer transparente las metodologías de costeo, con la finalidad de cubrir a la población y asegurar la sostenibilidad macroeconómica del sistema” añaden.

Los investigadores entienden que el Plan de Servicios de Salud necesita hacer importantes esfuerzos para asegurar que cubra adecuadamente lo relacionado con la cobertura de las intervenciones dirigidas a los principales problemas de salud de la población del país, tomando en cuenta la carga de enfermedad.  “Se necesita que garantice la integralidad de la atención en las patologías cubiertas, así como el uso de las tecnologías más adecuadas y costo efectivas”.

Sobre la Fundación Plenitud

La Fundación Plenitud es una organización no gubernamental independiente, sin fines de lucro establecida en la República Dominicana que brinda servicios de asistencia técnica, capacitación y fortalecimiento de las capacidades a los países de América Latina y El Caribe, para apoyarlos a cumplir sus metas en los sistemas de salud, educación y ambiente.