El director del centro regional de salud Juan Pablo Pina de san Cristóbal, desmientió que halla un brote de Malaria en esa provincia. La información la ofreció el doctor Miguel Geraldino, durante una llamada al programa el Zol de la tarde, que se transmite por la emisora Zol-106.5 FM.
Geraldino informó que en el fin de semana este hospital refirió al Robert Reíd Cabral, una niña que presentaba síntomas de malaria pero que había recibido las primeras atenciones en el municipio de nigua y 48 horas después ésta falleció.
El doctor Miguel Geraldino, precisó que solo se han reportado dos casos de malaria en ese centro de salud.
El director del centro asistencial recordó que a principio de este año el hospital Juan pablo Pina reportó seis casos de malaria.
Se recuerda que la malaria o paludismo es causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados del género Anopheles, los llamados vectores del paludismo, que pican sobre todo entre el anochecer y el amanecer.
Entre la poblaciones más afectada se encuentran los niños menores de cinco años de edad.
La malaria es una enfermedad febril aguda. Los síntomas aparecen a los 7 días o más (generalmente entre los 10 y los 15 días) de la picadura del mosquito infectivo. Puede resultar difícil reconocer el origen palúdico de los primeros síntomas (fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos). Según datos de la pagina oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).