Con la presencia de la viceministra para la Identidad Cultural y Ciudadanía, Ediltrudis Pichardo (Edilí), en representación del ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, concluyo con éxito la 8va. Feria del Libro Dominicano en Nueva York que se celebró los días 26, 27 y 28 de septiembre en la escuela secundaria Gregorio Luperón, convirtiendo una vez más al Alto Manhattan en la capital cultural de la República Dominicana.
La destacada artista y gran conocedora del arte y la cultura popular Dominicana, respondió a varias preguntas al finalizar el acto de cierre de la feria y declaró lo siguiente: “Una maravillosa experiencia, estoy representando al ministro de cultura José Antonio Rodríguez, y como viceministra de identidad y ciudadanía y ha sido una feria muy enriquecedora.
Edilí agradeció las atenciones recibidas del comisionado de Cultura en los Estados Unidos dirigido por el Lic. Carlos Sánchez, y todo su equipo de trabajo”.
“Destacados escritores como: don Mateo Morrison, Eduardo Díaz Guerra, Juan TH, Valentin Amaro entre otros, afirman que esta ha sido la mejor feria del libro Dominicano”. “Desde el primer día, me quede impresionada cuando se abrió el espectaculo y vi a tantos jóvenes de la escuela Gregorio Luperón bailando nuestro merengue, nuestra música folclórica. Muchachos de 14,15 y 16 años mostraron interés profundo en la cultura dominicana”.
“Ver como se entregan y como quieren mantener su identidad, su postura y eso mismo paso en la feria. Todos los que participaron lo hicieron con un amor, una entrega, con un sentimiento de la dominicanidad, que de verdad me hace sentir muy orgullosa”.
La viceministra, hablo con relación ha como puede la juventud dominicana que vive en el extranjero, conecte más con el país y aporten a la cultura y al turismo y dijo:
“Lo que pasa con los estudiantes de la escuela Gregorio Luperón, es algo positivo. No debemos descuidarnos, tenemos que enseñarles a ellos a querer a su patria, a respetar sus símbolos patrios, a respetar su himno, su bandera, su escudo y hacerle saber que donde quiera que ellos estén sientan que son dominicanos, que defienden su identidad, su soberanía, su cultura, su gastronomía todo eso en sentido general.
Nada es más importante que tú sentirte de donde tú realmente naciste, de donde son tus antepasados. Yo fui Dominicana ausente en los 70’. Siempre recuerdo a mi padre cuando me hablaba de Duarte, Sánchez y Mella que dieron la vida por nosotros, o sea que con ese sentimiento y esa emoción uno debe enseñarles a los hijos a querer sus símbolos patrios y a querer a su país.
Sobre el desarrollo del arte popular y la cultura en la República Dominicana nos dijo: “Yo creo que si y creo que cada día va teniendo más apoyo con nuestro Ministerio de Cultura. Se esta trabajando por ejemplo con las convocatorias nacionales de proyectos en todo el país, donde cada provincia y municipios expresa sus necesidades y en este momento se esta terminando con 191 proyectos en todo el país, que son proyectos culturales”.
Se puso en funcionamiento la segunda convocatoria del proyecto para que no solo en el distrito la gente pueda participar, sino en todo el país.
Estamos divididos en todos los municipios, y en las provincias estamos trabajando para que todos manifiesten sus necesidades y lo que quieren cada provincia y cada municipio.
Con grato recuerdo hablo del legado de Yaqui Núñez del Risco en la cultura popular dominicana.
“Yaqui es el rey de la palabra, como decía él: “improvisar las palabras pero nunca las ideas”. Fue una lamentable pérdida que me dejo muy impresionada. Yaqui demostró que su legado fue importante y trascendió en el corazón de cada uno de los dominicanos. Todo el país lo recordara”.
La artista Edilí, comentó sobre si está cantando o no por ahora:
“Bueno, yo nunca he dejado de cantar realmente, lo que pasa es que estoy más en el teatro y ahora estoy acabando de estar trabajando con la filmación de una película y como estoy como viceministra no tengo el tiempo necesario, pero nunca he dejado de cantar!!! Canto menos pero canto!