ÉbolaESTADOS UNIDOS. Funcionarios de salud de este país recogieron información de hasta 100 posibles casos de ébola desde que el primer paciente con el mortal virus fue detectado en el país, pero no se han identificado nuevas infecciones, dijo este sábado un funcionario de salud de alto rango.

El doctor Thomas Frieden, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, dijo que los reportes sobre el paciente en Dallas contagiado de ébola habían alertado a los hospitales de todo el país.

Frieden sostuvo que hay mayor cuidado al examinar a los pacientes por potenciales riesgos, en particular a aquellos que habían viajado en el último tiempo desde el epicentro del brote en África Occidental.

Los CDC han identificado a nueve personas que estuvieron en contacto con el paciente de Dallas, Thomas Eric Duncan, por lo que habrían estado expuestas al virus, y están vigilando a otras 40 personas como potenciales contactos.

Ninguna de esas personas ha presentado síntomas de la enfermedad.

El primer diagnóstico de ébola en Estados Unidos “realmente ha aumentado la atención de lo que los trabajadores del sector de la salud tienen que hacer para estar alertas y asegurarse de recibir la historia de viajes”, dijo Frieden durante una conferencia de prensa.

Frieden agregó que muchas de las informaciones involucraban a personas que no provenían desde África Occidental, pero que la agencia prefería que los trabajadores de la salud investigaran en un espectro lo más amplio posible.

Duncan, que ahora está en tratamiento en el Texas Health Presbyterian Hospital, fue enviado a casa tras su primera visita a emergencias, pese a decirle a una enfermera que acababa de llegar de Liberia.

Los Gobiernos de Guinea, Sierra Leona y Liberia están tratando de contener el peor brote del que se tiene registro de la enfermedad.

El viernes, la Organización Mundial de la Salud actualizó la cifra de muertos a al menos 3.439 de los 7.492 casos presuntos, probables o confirmados.

El viernes, funcionarios dijeron que el número de personas en aislamiento en Dallas por su posible exposición a Duncan había crecido a al menos 10, incluidos cuatro de sus familiares que fueron llevados a una casa para tenerlos en observación permanente.

Inicialmente, funcionarios dijeron que se temía que cien personas hubieran tenido contacto directo o indirecto.

Todas las personas que están en cuarentena estaban cooperando con las autoridades de salud, según funcionarios de la ciudad de Dallas y del condado.