Tomás ping-Fu Hou y Rafael Ovalles.El embajador de la República China (Taiwán) en República Dominicana, Tomás Ping-Fu Hou, visitó al director general del INFOTEP, Rafael Ovalles, con el interés de afianzar los proyectos de cooperación que lleva a cabo con la institución formativa.

El diplomático conversó por espacio de media hora con el funcionario, sobre la construcción de la segunda etapa del Centro de Capacitación Técnica en San Juan de la Maguana. Esta obra tiene un nivel de avance de un 70%, tanto en infraestructura como en equipamiento, según el cronograma establecido, con lo que se compromete a continuar con el apoyo a este proyecto.

Esta etapa consiste en tres naves industriales en la que se desarrollará cinco talleres —Manipulación de Alimentos y Bebidas, Reparación de Microcomputadoras, Envasado y Etiquetado, Soldadura y Energía Verde—, para brindar oportunidades de formación como alternativas de superación e impulsar un cambio en el estilo de vida de los habitantes de la región Sur, en consonancia con las políticas del Superior Gobierno.

La primera etapa de este centro fue construida en un solar de 10,000 metros cuadrados. El proyecto fue ejecutado en un período de nueve meses, incluyendo la construcción de la infraestructura física y el equipamiento.

El espacio está distribuido en un edificio administrativo, un edificio de tres niveles —dos destinados a talleres tecnológicos y uno a aulas—, dos naves para albergar los talleres de Agroindustria y Mecánica Automotriz y un área de estacionamiento.

Asimismo, Pin-Fu Hou y el director general del INFOTEP trataron sobre los proyectos a desarrollar para el próximo año 2015 en Santo Domingo Este y Santiago, tales como el desarrollo de un laboratorio de alta tecnología en telecomunicaciones especializado en fibra óptica, para seguir contribuyendo con el desarrollo de las telecomunicaciones de la región norte.

El funcionario y el diplomático, además, se refirieron a los proyectos, que ambos países desabollan en conjunto: la construcción de un taller de masaje corporal, dada la cultura tradicional taiwanesa en esta área, enfocado en una primera etapa a formar habitantes en zonas vulnerables, con el fin de promover el emprendedurismo y la empleabilidad.