Bandera EEUUWASHINGTON . La mitad de los estadounidenses cree que existe un elevado riesgo de que ocurra un atentado terrorista en Estados Unidos, pero sólo una tercera parte está siguiendo atentamente los bombardeos del país sobre extremistas islámicos en Oriente Medio.

La mayoría de la gente cree que los ataques aéreos son una buena idea. Dos terceras partes de los entrevistados en una encuesta de Associated Press-GfK dijeron estar a favor de las ofensivas por aire de Washington y sus aliados.

Y, a pesar de más de una década de costosas guerras, aproximadamente una tercera parte está a favor de ir más allá y colocar infantería estadounidense en Irak o en Siria.

El presidente Barack Obama ha dicho que no piensa enviar tropas a ninguno de esos países. Un poco más de una tercera parte dijo estar opuesto a dicho envío, y aproximadamente uno de cada cuatro indicó que ni está a favor ni se opone a ello.

Esos conflictos se encuentran a miles de kilómetros del país. ¿Y qué hay de la preocupación por lo que suceda dentro de él?

De acuerdo con el sondeo, la mayoría —el 53%— piensa que existe un elevado riesgo de un atentado terrorista en Estados Unidos, aunque sólo el 20% lo llama un “riesgo extremadamente elevado”. Un 32% adicional considera que la nación corre un riesgo moderado de un ataque de este tipo y 12% dice que el peligro es bajo.

La encuesta no había hecho esa pregunta en el pasado. Sin embargo, el hallazgo coincide con datos obtenidos por el Centro Pew de Investigación en julio que indican que esa preocupación había disminuido un poco desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

A mediados de este año, el sondeo Pew indicó que el 59% de los estadounidenses estaban “muy” o “algo preocupados” de que pronto hubiera otro atentado terrorista en Estados Unidos. Esa cifra es menor que el 73% de los que estaban temerosos de un ataque inminente luego de los atentados del 11 de septiembre, según halló Pew, y aproximadamente similar al 58% de los que estaban preocupados de que hubiera otra agresión luego de los ataques en el maratón de Boston en abril de 2013.

No ha habido otro atentado terrorista masivo en territorio estadounidense desde los del 11 de septiembre.

Los que respondieron la encuesta AP-GfK están divididos con relación a si aprueban o no la forma en que Obama está manejando la amenaza del terrorismo y, específicamente, la amenaza que representa el grupo Estado Islámico. Aproximadamente la mitad aprueban las acciones del mandatario para controlar la amenaza, y cerca de la mitad las desaprueban.

Aun así, esas cifras son mejores que el índice de aprobación al presidente en su manejo de los principales asuntos internos. Sólo el 40% aprueba la forma en que ha llevado la economía, el 41% está de acuerdo con su trabajo en el cuidado de la salud y 34% aprueba la manera en que está manejando la inmigración.

Douglas Dowden, de 49 años, que nació en San Diego y ahora vive en el centro de California, cree que la amenaza que representa el Estado Islámico ha sido exagerada. No respalda la decisión de Obama de lanzar la ofensiva aérea.

“¿Cuántos ataques terroristas ocurren en países como España, Italia, Estados Unidos? No son tan frecuentes. Me da más miedo lo que pueda hacer algún desequilibrado local”, afirmó.

Dowden está entre el 37% encuestado que dijo estar siguiendo las noticias de los ataques aéreos “algo de cerca”. Aproximadamente el 32% de los encuestados están prestando atención a las acciones militares, y el 30% respondió que es muy poca la atención que le están dando a dicha ofensiva.

“Realmente no las estoy siguiendo. Hay tantas noticias terribles y yo prefiero seguir las noticias internas que las del extranjero, pero de todas formas estoy interesada en lo que está pasando”, dijo Betty Masket, de 91 años, una administradora de ciencias de la salud para el gobierno que ya está jubilada y vive en Chevy Chase, Maryland. “Realmente siento pena por Obama. Creo que está haciendo lo mejor que puede”.

La encuesta AP-GfK fue realizada del 25 al 29 de septiembre de 2014 con el uso de KnowledgePanel, un panel de GfK basado en la probabilidad, el cual fue diseñado para ser representativo de la población de Estados Unidos. Involucró entrevistas en línea con 1.845 adultos, y tiene un margen de error de más o menos 2,5 puntos porcentuales para todos los que respondieron. Los encuestados fueron elegidos al azar por medio de métodos de sondeo telefónico o por correo, y posteriormente se les entrevistó.