NUENVA YORK. El asesor de la Casa Blanca, Dan Pfeiffer, indicó este domingo que el gobierno de Estados Unidos está preparado para enfrentar nuevas infecciones de ébola, aunque hasta el momento sólo existe un paciente en que el virus ha avanzado hasta un estado crítico.
En una entrevista en el canal NBC, Pfeiffer afirmó que “estamos muy confiados de los procedimientos de los que disponemos”, y explicó que el gobierno del país se ha preparado para detectar casos de ébola desde la irrupción del brote en África Occidental, hace siete meses.
“No hay ningún país en el mundo mejor preparado que Estados Unidos para lidiar con esto, tenemos la mejor infraestructura de salud pública, y los mejores doctores”, señaló Pfeiffer.
Actualmente, sólo una persona, Eric Duncan, se encuentra hospitalizada en el país recibiendo tratamiento para el ébola, luego de que regresara de un viaje a Liberia, uno de los tres países más afectados por esta enfermedad.
Apenas ayer, funcionarios del Hospital Presbiteriano de Texas, donde Duncan se encuentra en tratamiento, aseguraron que su condición era crítica, en tanto que autoridades de salud afirmaron que no había rastros del virus en las personas con que el paciente estuvo en contacto.
En ese sentido, el director del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, Thomas Frieden, reiteró este domingo en una entrevista en el canal ABC que estaba confiado en que el caso de Duncan no resultaría en más infecciones.
Asimismo, en una entrevista en el canal CNN, Frieden asentó que supervisaban constantemente, y que lo harían así por un periodo de 21 días, a todos los individuos que entraron en contacto con Duncan, y que suman 49 personas.
“Estamos preocupados por algunos miembros de la familia que tuvieron un contacto muy cercano con él cuando estaba enfermo, pero eso es algo que debemos revisar cada día, hasta 21 días después del último contacto”, destacó.
Precisó sin embargo que esperan un repunte en los rumores y las sospechas de más contagios, y que las autoridades evaluarán cada caso para descartar nuevas infecciones.
Hasta el momento, el brote de ébola en Liberia, Guinea y Sierra Leona, principalmente, ha infectado a casi siete mil 500 personas, de los que casi tres mil 500 han fallecido, según informó este sábado la Organización Mundial de la Salud.
Mientras tanto, cinco estadunidenses han contraído el virus, incluido un camarógrafo del canal de televisión NBC, que está programado para arribar este domingo al estado de Nebraska, donde será tratado.