acelerarLas farmacéuticas están estudiando pedir algún tipo de indemnización de Gobiernos o agencias multilaterales ante posibles pérdidas o reclamos surgidos por el uso generalizado de nuevas vacunas contra el ébola en África.

Aunque el asunto no retrasará el proceso en marcha que lleva a cabo la industria para acelerar la producción y los ensayos clínicos de tres vacunas, es probable que se discuta en una reunión de alto nivel en Ginebra el jueves.

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, presidirá la reunión, que incluye a ejecutivos y reguladores del sector, representantes de países y donantes.

El presidente ejecutivo de GlaxoSmithKline, Andrew Witty, dijo que un sistema de indemnización tendría sentido dada la situación excepcional bajo la cual la OMS está apremiando a las compañías para acelerar el suministro de nuevas vacunas en cuestión de meses, en lugar de años.

Actualmente no existe una vacuna contra el ébola y las farmacéuticas han sido cautas en el pasado a la hora de invertir en este área, dado que la oportunidad comercial es pequeña. Las pérdidas potenciales o los comentarios que se desprendan del uso de nuevas vacunas podrían representar un escollo adicional.

Witty dijo que una indemnización no era una preocupación en una fase inicial, en la que se va a facilitar miles de dosis a trabajadores de la salud cuya labor está en la primera línea del programa de ensayos clínicos, pero que sí se necesitaría cuando se acelere el uso de las vacunas de forma más generalizada.

“Creo que es razonable que exista algún tipo de indemnización a algún nivel porque la vacuna se va a usar esencialmente en una situación de emergencia antes de que todos hayamos tenido la oportunidad de confirmar su perfil absoluto”, dijo a la BBC.

“Es una situación en la que buscaríamos algún tipo de indemnización, de Gobiernos o agencias multilaterales”, dijo.