El británico Alan Henning en foto familiar sin fecha ni lugar.EL CAIRO, Egipto. El grupo Estado Islámico difundió el viernes un video en el que se ve a uno de sus integrantes decapitando al rehén británico Alan Henning y amenazando con matar a otro rehén estadounidense, el cuarto asesinato de este tipo perpetrado por esa organización extremista, que ha sido blanco de ataques aéreos comandados por Estados Unidos.

El video es similar a otros sobre decapitaciones grabados por el grupo Estado Islámico, que ahora controla amplios territorios a lo largo de la frontera entre Siria e Irak.

El video termina con imágenes de un combatiente del grupo Estado Islámico amenazando a un hombre al que identifica como el estadounidense Peter Kassig.

“Obama, usted ha iniciado su bombardeo aéreo de Shams (Siria), que sigue golpeando a nuestro pueblo, así que es apenas correcto que nosotros ataquemos el cuello de su gente”, dice un miliciano enmascarado en la grabación.

Dos funcionarios estadounidenses, que solicitaron el anonimato porque no estaban autorizados a hacer declaraciones, confirmaron que Kassig es rehén del grupo Estado Islámico. Declinaron abundar en detalles.

The Associated Press no pudo verificar de inmediato la autenticidad del video, aunque fue divulgado de la misma manera que otros vídeos del grupo Estado Islámico y el enmascarado se escuchaba similar al que perpetró las demás decapitaciones.

En un comunicado, la oficina de Relaciones Exteriores del Gran Bretaña dijo que intentaba comprobar la veracidad del contenido del video.

“Si es cierto, se trata de otro asesinato detestable”, afirmó el comunicado. “Estamos dando todo el apoyo posible a la familia (de Henning); ésta ha pedido que se le deje en paz en este momento”, agregó.

Gran Bretaña apoya la campaña militar de Estados Unidos contra el grupo Estado Islámico; las fuerzas británicas contribuyen con logística y compilación de inteligencia, y más recientemente participan en los ataques aéreos contra esa organización en Irak. El video del viernes comienza con un fragmento de noticiero que anuncia los ataques británicos contra el grupo Estado Islámico.

El primer ministro británico David Cameron dijo que la aparente decapitación de Henning muestra lo “barbáricos y repulsivos que son estos terroristas”.

“Alan había ido a Siria a ayudar a personas de todas las religiones en su momento de necesidad”, dijo Cameron en un comunicado. “El hecho de que lo tomaran como rehén cuando intentaba ayudar a otros y lo asesinaran demuestra que no hay límites a la depravación de estos… terroristas”.

“Haremos todo lo que esté en nuestras manos para cazar a estos asesinos y llevarlos ante la justicia”.

La asesora de contraterrorismo del presidente Barack Obama, Lisa Monaco, dijo que las autoridades estadounidenses han visto el video y lo están estudiando.

Más tarde, Obama dijo que Estados Unidos condena enfáticamente el “brutal asesinato” de Henning. Añadió que Washington, junto con Londres y otros países aliados, “trabajarán para llevar a los perpetradores del asesinato de Alan” ante la justicia y seguirán “tomando las medidas decisivas para degradar y destruir” al grupo Estado Islámico.

El presidente francés Francois Hollande dijo estar “indignado por el atroz crimen”.

Este es el cuarto video de una decapitación que divulga el grupo Estado Islámico. Las decapitaciones no se muestran por completo en los videos, pero el miliciano, que habla inglés con acento británico, sostiene un cuchillo largo y parece degollar a las tres víctimas: los reporteros James Foley (estadounidense) y Steven Sotloff (estadounidense-israelí) y el cooperante británico David Haines.

El director del FBI James Comey ha dicho que los funcionarios estadounidenses creen conocer la identidad del miliciano enmascarado, pero ha declinado identificar al hombre o revelar su nacionalidad.

Henning, de 47 años, apodado “Gadget”, se había unido a una caravana de ayuda y fue secuestrado el 26 de diciembre, poco después de haber cruzado la frontera entre Turquía y Siria.

A comienzos de esta semana, la esposa de Henning, Barbara Henning, había rogado por televisión a los milicianos: “Por favor libérenlo. Lo necesitamos de regreso en casa”.

Decenas de líderes musulmanes en Gran Bretaña solicitaron al grupo Estado Islámico que dejaran en libertad a Alan Henning.

La esposa de Henning había dicho que tenía esperanzas sobre la suerte de éste ante “las protestas en todo el mundo”.

Mohamed Shafiq, director ejecutivo de la Fundación Ramadán, un grupo islámico de caridad, describió a Henning como “un héroe británico”.

“El asesinato bárbaro de Henning es un atentado contra todas las personas decentes en el mundo”, agregó.

Por otra parte, Kassig, el estadounidense de 26 años al que Estado Islámico amenaza en el video, se enlistó en el ejército en 2004 y se convirtió en un Ranger para terminar en el 75to regimiento Ranger, una unidad de operaciones especiales del ejército.

Según sus antecedentes militares, Kassig se entrenó en el Fuerte Benning, en Georgia, en 2006, y estuvo desplegado en Irak de abril a julio de 2007. Fue dado de baja por razones médicas en septiembre de 2007.

Su familia dijo que Kassig trabajaba para la organización humanitaria SERA cuando fue capturado el 1ro de octubre de 2013 camino a Deir Ezzour, en el este de Siria.

Se convirtió al islam mientras estaba en cautiverio y la familia ha escuchado de otros rehenes que su fe le ha proporcionado alivio.