Charla del IBIIEl Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI)  presentó este miércoles el  Clúster de Harinas Alternativas, con el propósito de fomentar el uso de las mismas en el país, lo que disminuiría la importación de trigo y ahorraría divisas.

En la actividad, Bernarda Castillo, directora Ejecutiva del IIBI destacó que lo más importante  para esa institución es que el director ejecutivo del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) exhortó incluir estas harinas en el desayuno escolar, al degustar bizcochitos de harinas de batata y auyama.

Esta es una gran oportunidad que los productores y empresarios nacionales deben esforzarse por aprovechar mediante el emprendedurismo, la innovación y la tecnología.

Al  presentar el Clúster de Harinas Alternativas, Castillo expresó que desde hace cinco años el organismo ha trabajado en la obtención de harina de arroz, plátano, guineo, rulo, auyama, ñame, yautía, batata y nopal con buenos resultados.

Los comestibles que se preparan con esa harina son los mismos que se hacen con la harina de trigo: pan, galletas, bizcochos, “masitas”, pasteles en hoja (con las harinas de plátano y auyama).

Las harinas alternativas se combinan en proporción variables con la harina de trigo resultando así productos de bajo costo y mejores propiedad nutricionales.

El clúster generará un incremento del número de beneficiaros y un aumento de la creación de empleos.

Más de diez entidades conforman el Clúster de las Harinas, entre ellas Planificadora Moderna, El Mundo de las Empanadas y Pedro Bretón, productor de harina de yuca y ex ministro de Agricultura. Este último dijo que ayudará a fortalecer el clúster de la harina. PROFRUVECA es una empresa procesadora que está en capacidad de producir harinas a escala industrial.

Esta presentación forma parte del programa de actividades que está desarrollando el IIBI, con motivo de la celebración de la Semana de la Innovación del 28 al 30 de octubre de este mes.

Durante esta actividad se dictaron charlas sobre la Producción Harinas Alternativas y su comercialización, además valor agregado de las Harinas Alternativas, nutrientes y diseños de formulas para el desayuno escolar. A cargo de Ramón Ortiz del clúster de harina, ingeniero Andrés Aquino de PROFRUVECA y Lucia Beriguette, encargada de  Biotecnologia Industrial del IIBI.