sebo1 toroEL SEIBO. Profesores de esta ciudad quemaron de manera simbólica sus títulos y montaron una vigilia en la oficina de Educación, exigiendo nombramientos en las escuelas de aquí.
La protesta inició con una caminata por la avenida Manuela Diez Jiménez, hasta llegar al distrito educativo, donde fueron recibidos por el subdirector del organismo, quien pidió a los educadores esperar el concurso para entrar al sistema.
Los maestros, que actualmente están desempleados, acusaron al director provincial de Educación de nombrar a bachilleres y maestros de otras poblaciones, en desmedro de los profesionales locales.
Pidieron ser nombrados por contratas, como lo están haciendo con bachilleres que cursan la carrera de educación en universidades.
El Seibo tiene una demanda de 260 maestros, pero en el último concurso, sólo 64 pasaron las pruebas y ya fueron nombrados en centros educativos de la provincia.
Denunciaron que en las escuelas de El Seibo solo nombran bachilleres y maestros que responden a la linea política del Gobierno.
“Están nombrando a los compañeritos y compañeritas del partido oficial y familiares de los funcionarios”, dijo América Morena Linares, vocera de los reclamantes.
Admitió que son maestros que reprobaron el concurso los que exigen que los nombren por contratos.
Moises Tejada, otro de los maestros desempleados, dijo que la Ley 135 los ampara porque establece que en las aulas debe haber docentes preparados, no bachilleres.
Propuso que el Ministerio de Educación los contrate y capacite, como lo hacen o harán con bachilleres.
“Educación vive, la lucha sigue”, era parte de las consignas lanzadas por los maestros titulados, pero no nombrados.
De su lado, Andrés Solano, subdirector del Distrito Educativo, aclaró que los maestros no podrán ser nombrado porque reprobaron los exámenes de concurso, celebrados recientemente.
Los profesionales de la educación advirtieron que la lucha seguirá el próximo martes con protestas en la calle y ocupaciones de oficinas gubernamentales de El Seibo.
La actividad fue respaldada por el alcalde del Distrito Municipal Santa Lucía, Jhossan Capell, quien pidió la intervención del presidente Danilo Medima para resolver el déficit de maestros en El Seibo.