pideHaiti.- La ONU cree que es necesario una especie de Plan Marshall para que Haití pueda superar la pobreza crónica y eliminar las causas que han generado epidemias como la del cólera, desatada hace cuatro años y que ha causado 8,500 muertos.

“Es el país más pobre de la región y la falta de agua y saneamiento son síntomas de la extrema pobreza”, dijo hoy en una entrevista con Efe el Coordinador Principal de la ONU para la Respuesta del Cólera en Haití, el chileno Pedro Medrano Rojas.

Se necesita un “Plan Marshall para acabar con todas las enfermedades que están asociadas” a la falta de agua potable y las insuficientes redes de saneamiento del país, agregó Medrano.

El cólera reapareció en Haití en octubre de 2010 y desde entonces ha afectado a más de 700.000 personas y ha causado 8.500 muertos, una gran cantidad si se tiene en cuenta que la población de ese país es de 10 millones de personas.

Denuncias de los afectados, que han llegado incluso hasta los tribunales de Nueva York, indican que el brote surgió por desechos de los residuos fecales del contingente nepalí de la misión de la ONU en Haití.

Justicia de EE.UU.
Precisamente ayer se celebró la primera vista oral en uno de los casos presentados ante la justicia de EE.UU en la que abogados de víctimas argumentaron por qué la ONU no goza de inmunidad, y por tanto, debe haber un juicio y depurarse responsabilidades.

“Una cosa es la bacteria y otras cosas son las condiciones (de pobreza en Haití). La ONU no es responsable de la pobreza en Haití”, afirmó el experto a Efe, que evitó pronunciarse sobre el procedimiento judicial.

“Nunca ha sido la intención de la ONU llevar el cólera a ninguna parte del mundo”, insistió Medrano.