SegueraWASHINGTON.  Ministros de salud de varios países de América aprobaron un plan para prevenir la ceguera y la deficiencia visual entre la población en la región, durante los trabajos aquí del 53 Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“En la última década se ha logrado mejorar la cobertura y el acceso a los servicios de atención oftálmica para prevenir y corregir las deficiencias visuales en las Américas, pero debemos hacer aún más esfuerzos”, señaló Juan Carlos Silva, asesor de la OPS para salud visual.

Más de tres millones de personas en América, la mayoría con más de 50 años de edad, padecen de ceguera, apuntó la OPS en un comunicado.

El 75 por ciento de los casos de pérdida total de la visión son causados por cataratas, glaucoma y diabetes, así como la retinopatía diabética, degeneración macular asociada a la edad y errores de refracción.

El plan de acción acordado por las autoridades sanitarias subraya asimismo la necesidad de mejorar la atención neonatal para prevenir la retinopatía del bebé prematuro, que ocasiona ceguera en nacidos antes de término, y el padecimiento se presenta en proporciones epidémicas en los países con menor desarrollo.

La iniciativa prevé también la atención preventiva en niños en edad escolar. Se estima que en América Latina un 7.0 por ciento de los escolares puede necesitar corrección óptica.

Según la OPS, la cantidad de oftalmólogos necesarios para reducir el número de personas que pierde la visión de manera parcial o total es suficiente, según sondeos realizados en casi la mitad de los países de la región. Sin embargo, existe un desequilibrio en su distribución.

La estrategia propone asimismo fortalecer los sistemas de salud, a fin de ofrecer cuidados de oftalmología a toda la población, así como fortalecer el sistema de atención primaria para la detección y referencia de personas mayores de 50 años con deficiencia visual.

El plan de acción para la prevención de la ceguera y las deficiencias visuales 2014-2019, fue elaborado con aportes de los ministerios de Salud de las Américas, grupos de expertos, centros colaboradores y de socios internacionales.

La iniciativa incorpora los compromisos establecidos por el Plan Mundial de la Organización Mundial de la Salud 2014 y el Plan Estratégico de la OPS 2014-2019.