Más de 500 productores de cítricos de esta provincia que cultivan unas 250,000 tareas son afectados por diversas plagas que han causado una reducción en la producción de naranjas, dejando pérdidas millonarias.
Desde hace siete años, las enfermedades conocidas como Huanglongbing (HLB) y la Tristeza, así como diversas plagas, han afectado no solo las plantaciones de Hato Mayor, sino también de Higüey, El Seibo y otras zonas del país.
El insecto causante del HLB, que se cree llegó procedente de la región norte del país a Hato Mayor, con plantas contaminadas, adquiridas en viveros a cielo abierto, ha obligado a grandes y medianos productores a diversificar la producción en sus predios, para cumplir compromisos financieros y evitar así el colapso total.
La enfermedad causada por el vector, se siente con mayor crudeza en los campos de naranjas dulces de las empresas Consorcio Citrícola del Este, Agro empresa BHS, Barceló CxA, ubicadas en la sección Juan Jiménez, en el municipio agrícola de El Valle, donde cientos de miles de plantas han tenido que ser eliminadas por estar contaminadas.
Ricardo Barceló Salas, ejecutivo del Grupo de Empresas Barceló y el Consorcio Citrícola del Este, con más de 60 mil tareas cultivadas de naranjas, explicó que el insecto se aloja sobre el follaje de las plantas frutales, dejando infectada la mata, provocándole la muerte en menos de dos años.