El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sugirió este lunes al Gobierno la puesta en circulación de los protocolos de prevención del Ébola, mediante la implementación de un plan de medidas que contribuyan a evitar la entrada de la enfermedad al país.
Las medidas están incluidas en un documento leído en rueda de prensa ofrecida esta tarde en la casa nacional por la dirección del Frente de Salud del PRD, que cumple así una recomendación hecha recientemente por su presidente y candidato presidencial, Miguel Vargas.
En la rueda de prensa participaron Hugo Bautista Martich, presidente; Gregorio Soriano, secretario general; Yubelky Aquino Rojas, secretaria de Organización; Rafael de los Santos, vicepresidente; Julián Tejera, y otros dirigentes.
Los médicos perredeístas propusieron a las autoridades difundir el protocolo de prevención a ser implementado en República Dominicana en coordinación con el Colegio Médico Dominicano y las diferentes asociaciones de profesionales y técnicos de la salud a los fines de tener un recurso humano preparado para enfrentar el contagio de esta enfermedad, asegurando un equipo de profesionales de la salud debidamente entrenado.
También implementar un riguroso plan de vigilancia epidemiológica, con medidas de prevención y control principalmente en los aeropuertos, puertos y fronteras, con el fin de detectar a viajeros internacionales sospechosos de padecer la mortal enfermedad.
Así como reforzar y actualizar los esquemas de reportes de enfermedades obligatorias, asegurando que los casos que presenten síntomas febriles incluyan antecedentes de viajes en los últimos 30 días, específicamente la lista de países donde se han reportado casos del Ébola.
Además identificar y habilitar unidades de respuesta rápida con aislamiento de bioseguridad, equipos de protección personal para los profesionales de la salud y ambulancia en cada provincia donde hay un aeropuerto, puerto y frontera. Entrenar al personal que trabajará exclusivamente con estos casos, asegurando capacidad de laboratorio y con suficientes kit básicos de medicamentos de primera línea, para lo cual sugerimos que el gobierno solicite apoyo técnico y de entrenamiento a los Centros de Control de Enfermedades (CDC) de EE.UU.
Sugieren a las autoridades diseñar una campaña de comunicación a la población que garantice la información necesaria para prevenir potenciales contagios ante un posible caso.
Demandan aumento del Presupuesto a Salud
El Frente de Salud perredeístas demanda el respeto al imperio de la ley y reclama la asignación del 2.8% del PIB para el 2015 tal como lo establece la Ley 01 -12 de Estrategia Nacional Desarrollo en acápite 2.3. En el 2014 lo asignado a salud representó menos del 2% del PIB, lo que sitúa a República Dominicana entre los países con menos inversión en el área de la salud de la región.
“Tomando en cuenta que el presupuesto para el sector salud del año 2014, fue de 55,000 millones de pesos, inversión que no cubrió los requerimientos básicos para ofrecer un servicio de salud apropiado y de calidad a la población dominicana, acelerando el deterioro en los principales centros asistenciales del país, en los servicios públicos y la asistencia social”, dijeron.
Un ejemplo del colapso que vive el sector salud, es que no cumplirá con los objetivos de desarrollo del milenio en materia de Salud Materna e Infantil, donde se ha evidenciado que el 80% de las muertes eran prevenibles y citaron, que es lamentable el fallecimiento de 11 niños en el hospital Robert Reid Cabral, que es el principal centro público de atención para la niñez. Este hecho explica la mala calidad del gasto público y la incapacidad gerencial de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana.
Consideraron que si esas muertes no pueden ser motivo de uso político, es su deber cumplir una responsabilidad de orden social y humano, al afirmar que esos lamentables fallecimientos deben ser atribuidos a las deficiencias generadas por la incapacidad gubernamental al asignar un bajo presupuesto por su escasa visión de la importancia que tiene para un pueblo la salud, así como el reiterado incumplimiento a la ley general de salud y seguridad social, elaborada para que nuestros hospitales públicos operen con eficiencia.