LA PAZ. El presidente boliviano Evo Morales, quien mantiene una amplia ventaja en las elecciones de hoy según sondeos a boca de urna, agradeció la noche de este domingo la votación en su favor, que calificó como un triunfo de la liberación, el anticolonialismo y el antiimperialismo.
“Ha ganado la dignidad y la soberanía del pueblo boliviano, y (el triunfo) está dedicado a todos los pueblos del mundo que luchan contra el imperialismo”, dijo Morales, en declaraciones difundidas por la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI).
Morales tendría alrededor de 60 por ciento de los votos, según sondeos a boca de urna de diversos medios y encuestadoras dadas a conocer este domingo, mientras el Tribunal Supremo Electoral (TSE) preparaba su primer reporte.
En un distante segundo lugar, se ubicaba el empresario Samuel Doria Medina, con cerca de 25 por ciento de los votos.
Morales, desde el balcón del Palacio de Gobierno en La Paz, agradeció a sus seguidores, congregados en el lugar, y aseguró que su virtual victoria lo compromete “para seguir integrando no solamente a los bolivianos sino a los latinoamericanos”.
Morales dedicó su ventaja electoral al líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, y al extinto presidente venezolano Hugo Chávez, aliados a su gobierno.
Las urnas cerraron esta tarde a las 16:00 hora local (20:00 GMT) tras una jornada con alta afluencia de votantes, y a partir de las 20:00 local (00:00 GMT), quedó autorizada la difusión de sondeos.
En tercer sitio estaría el exmandatario Jorge Quiroga (2001-2002) con alrededor de 10 por ciento; seguido por el exalcalde de La Paz Juan del Granado, con casi tres por ciento, y el dirigente indígena Fernando Vargas, con un porcentaje similar.