Medina entrega 234 aulas en el Cibao.El presidente Danilo Medina inauguró este martes de manera conjunta, en el distrito municipal Santa María, Montecristi, 15 escuelas con un total de 234 aulas que beneficiarán a 7,910 estudiantes de seis provincias del Cibao.

Las nuevas escuelas y liceos que sumarán la cantidad de aulas indicadas al sistema educativo nacional se integrarán de inmediato a la modalidad de Jornada de Tanda Extendida.

Los centros educativos están dotados de cocina-comedor, laboratorios de ciencias e informática, biblioteca, enfermería, rincones tecnololigos, salones de orientación y multiuso, plaza cívica, canchas, entre otras facilidades.

Cuatro en la línea noroeste

En Pepillo Salcedo, Montecristi, Danilo Medina entregó el liceo Salomé Olivo González; en Las Matas de Santa Cruz, la escuela Ramón Morel Fleury; en Guayubín, la básica Carlos González Núñez; mientras que en Santiago Rodríguez, fue inaugurada la José Francisco Peña Gómez.

Otras siete en Sánchez Ramírez

Los centros inaugurados en la provincia Sánchez Ramírez fueron los liceos Fernando Arturo de Meriño y el Padre Fantino; las escuelas Ramón María Domínguez, Juan Ricardo Hernández Polanco, La Bija, Los Castellanos y la Rosa Elvira Jerez.

Más en Monseñor Nouel, Puerto Plata y Hermanas Mirabal

Los demás planteles entregados fueron los de nivel básico María Francisco Russo y Ana Ceara y Luna, en la provincia Monseñor Nouel; en Puerto Plata se inauguró el liceo Ramiro Corona Ventura, mientras que en la provincia Hermanas Mirabal fue entregada la escuela Villa Amaro.

“Aquí se sembraba tabaco, hoy se siembra educación”

En la actividad, habló el bachatero Raulín Rodríguez, oriundo de esta comunidad, quien agradeció al jefe de Estado por esa maravillosa escuela, afirmando que en ese terreno, sembraba tabaco a la edad de ocho años y que hoy, se siembra educación gracias al presidente Danilo Medina.

”Gracias señor Presidente por transformar el sistema Educativo”

Las 15 escuelas que entran en servicio constituyen una hermosa y valiosa obra de infraestructura que coloca a República Dominicana a la altura de los nuevos tiempos, aseguró la joven Débora Metz, quien tuvo a su cargo la encomienda de agradecer al gobernante por las escuelas.

“Gracias señor Presidente por transformar el sistema educativo”, acotó la estudiante de primer grado de media.

Más de 2 mil millones para formación de maestros

Al ofrecer el discurso de orden del acto, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, manifestó que más de 111,176 maestros y maestras han recibido formación y capacitación en distintas áreas, en los que el Gobierno ha invertido 2 mil 233 millones de pesos, elevando la calidad de los docentes.

Hacia la libertad, el progreso y el crecimiento

De su lado, el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Miguel Pimentel Kareh, tomando como base una frase de José Martí, dijo que el presidente Danilo Medina desde que asumió su mandato en el año 2012, estampa su autógrafo en cada página de la historia dominicana, con hechos intangibles que cambian la mentalidad y actitud de las personas, hacia la libertad, el progreso y el crecimiento de la nación.

La bendición de los centros inaugurados le correspondió al sacerdote Orlando Barajas, de la iglesia Sagrado Corazón, de Pepillo Salcedo.

Al acto asistieron, además,  los ministros administrativo Presidencia, José Ramón Peralta y de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, así como la gobernadora de la provincia, Saida Tejeda Acosta y el senador Heinz Vieluf Cabrera.

También, el alcalde de Pepillo Salcedo, Yanco Bejarán; la directora Regional de Educación, Ana Josefa Reyes y la directora del liceo, Reyna Sosa.

El acto de entrega de los planteles escolares concluyó con el tradicional corte de cinta a cargo del presidente Danilo Medina, quien se hizo acompañar de las autoridades presentes.

Luego, el jefe de Estado se trasladó a la residencia del cantante Raulín Rodríguez, donde compartió por varios minutos con el artista.