A partir de ayer, las calles de Nueva York cuentan con un nuevo servicio de taxis, “SheTaxis”, que, conducido solo por mujeres y para mujeres, responderá a solicitudes hechas únicamente a través de una aplicación de teléfonos inteligentes.
“Se trata de seguridad, de empleo para mujeres, de igualdad con los hombres y de tener alternativas”, dijo la dominicana Stella Mateo, la fundadora del servicio, antes de que las conductoras de “SheTaxis” o “SheRides”, como se les conoce ya en la Gran Manzana, tomaron ayer las calles por primera vez.
“SheTaxis” se unió así a los famosos taxis amarillos, uno de los símbolos más reconocibles de la ciudad y que circulan en la zona metropolitana, a los verde manzana y a los popularmente conocidos como taxis sin medallón de las zonas urbanas.
Los coches de la nueva compañía se distinguen por la franja fucsia en la parte delantera del vehículo, aunque Mateo especificó que no todos tienen que tenerla, aunque sí el símbolo de “SheTaxis”, una “S” blanca sobre un fondo fucsia.
La idea de crear este servicio, según su fundadora, se debe a que muchas mujeres “se sienten más seguras” en un coche conducido por otra mujer.
Mateo agregó que tiene dos hijas adolescentes que le han llamado en varias ocasiones desde un taxi para pedirle que se mantenga conversando con ellas a lo largo de su viaje porque no se sienten seguras con el conductor.
En Nueva York ha habido casos de violación e intento de violación a mujeres por un taxista, el más reciente sucedió el pasado agosto cuando el conductor golpeó a los niños y a la presunta víctima a la que supuestamente intentaba violar, según esta denunció.
Mateo, esposa del presidente y fundador de la Federación de Taxistas de Nueva York, Fernando Mateo, destacó además que el 97% de los taxistas en esta ciudad son hombres “y si se trata de los taxis amarillos, solo el 1 %” de los conductores son mujeres.