calorLOS ÁNGELES. La ola de calor que azota a California podría amainar el domingo, aunque los meteorólogos esperaban que muchas zonas del estado siguieran sufriendo temperaturas mayores de lo habitual.

En las zonas de Sacramento y Los Ángeles se esperaban de nuevo temperaturas por encima de los 90 grados Fahrenheit (32 grados centígrados), mientras que el pronóstico para la zona interior del sur de California volvía a superar los 100 grados, indicó el Servicio Nacional Meteorológico.

A lo largo de la semana se esperaban descensos de temperatura más significativos.

La bahía de San Francisco, que suele gozar de un clima moderado, superó en varios puntos los 95 grados el sábado.

Una multitud conformada por miles de personas que se congregó en el Parque Golden Gate de San Francisco para el festival anual de música bluegrass bebía grandes cantidades de agua y se la arrojaba en la cabeza mientras bailaba al ritmo de banjos y violines en el sofocante calor de mediodía. El domingo, último día del festival, los expertos pronosticaron 5 grados menos.

Normalmente cerrado por la temporada en estas fechas, el parque acuático Raging Waters en San Dimas, donde el calor llegó a los 102 grados el sábado por la tarde, fue abierto para ofrecer alivio y diversión durante otro fin de semana.
En San José, algunos buscaron refugio durante las horas de patinaje público en las instalaciones de entrenamiento del equipo local de hockey, los Sharks, de la liga NHL.

“Está muy caliente afuera. No podríamos pensar en otra cosa que hacer más que venir a la pista de hielo donde no está a 95 grados”, dijo Clarissa Harwell al canal KGO-TV.

Un sistema de alta presión se extiende sobre la zona oeste del país y los vientos de Santa Ana que cruzan desiertos y cañones antes de llegar al sur de California están generando las condiciones sofocantes.

Las altas temperaturas provocaron una alerta roja de riesgo de incendios, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
Por su parte, el Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles instó a la población a mantener sus termostatos a 78 grados para evitar sobrecargar la red eléctrica y provocar apagones.