cancerMéxico. Científicos mexicanos crearon un prototipo de microchip, a base de proteínas y nanopartículas de oro, capaz de detectar cáncer de mama en etapas tempranas, informó el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El doctor Rodolfo Hernández Gutiérrez, responsable del proyecto, comentó que antes de la fabricación del chip era necesario conocer qué tipo de moléculas o proteínas de la sangre de pacientes con cáncer son detectables en etapas tempranas de la enfermedad.

Para ello, Hernández y un grupo de investigadores de la Unidad de Biotecnología Médica y Farmacéutica del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (Ciatej) hicieron un análisis comparativo entre muestras de sangre de mujeres con cáncer de mama en etapa II, y otras de mujeres que no lo tenían.

Los científicos descubrieron dos proteínas en la sangre de las mujeres con cáncer -alfa-1 antitripsina y alfa-2 glicoproteína (ambos descubrimientos de Hernández Gutiérrez publicados en artículos científicos y con solicitud de patente)- que no estaban presentes en la sangre de las mujeres sanas.

Los investigadores concluyeron que ambas proteínas son exclusivas del cáncer de mama y con ellas se pudo dar paso al desarrollo de un primer prototipo de chip de diagnóstico temprano.